Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Romance. Musical Norman Maine, un famoso actor adicto al alcohol, descubre a Esther, una joven con un gran talento para la canción, y decide impulsar su carrera cinematográfica. Ella triunfa y, pocos meses después, la pareja contrae matrimonio. Pero, a medida que el éxito de Esther aumenta, el de Norman declina y esa situación lo empuja a la autodestrucción. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2010
Esta es una historia que lleva implícito el dolor de grandes seres humanos. En su versión original de 1937, la historia recreaba el final del actor Wallace Reid (“Enoch Arden”, “Carmen”…) quien moriría por una sobredosis de morfina a la edad de 31 años. En este remake de George Cukor, aunque cambia el final y se recrea un ambiente festivo con abundantes canciones, se preservan aspectos generales de la historia del joven Reid, al tiempo que palpita la dolorosa y similar experiencia por la que venía pasando la maravillosa actriz Judy Garland. Traslade imaginariamente, las actitudes de Norman Maine (el personaje de James Mason) al personaje de la Garland (Vicki Lester) y casi se tiene en un espejo el propio destino de la gran estrella: Dolorosos recuerdos de la infancia, frecuentes sensaciones de rechazo, desubicación ante la vida, pérdida de la autoestima, dependencia del licor y de las drogas… Sentimientos encontrados que no conseguía borrar con el amor que algunos le tenían, y que sólo encontraba la salida del suicidio como posible escape.

Judy Garland siente en el alma esta interpretación, pues la historia la toca hasta lo más hondo. Y lo que Vicki hace frente a la crisis de su querido esposo, es seguramente lo que Judy esperó ante su propia crisis. Su actuación oscila como una magnífica ola entre los numerosos rasgos que debe recrear y su voz suena inmensa, penetrante y rasgándonos el alma a todos los que sabemos lo que ella padeció. Razón de sobra tuvo Groucho Marx cuando, al enterarse de que no le dieron el premio Oscar, exclamó:” ¡Ese fue el robo más grande desde el Brinks!”

James Mason consigue también una interpretación memorable como el actor en decadencia cuyo alcoholismo e irresponsabilidad lo está llevando al abismo, mientras pone todo su esmero para conseguir que, la mujer que ama, triunfe con su inigualable talento, en un mundo donde no siempre llueven flores, ni afectos.

Mordaz mirada al mundo de las estrellas, cuya vida no es tan fácil como muchos la imaginan, y donde en cada recodo puede surgir el trato despectivo, el rechazo sin contemplaciones… o el triunfo más glamoroso. Cukor se muestra objetivo, realista y coloca en la balanza los pro y los contra del mundo hollywoodense, aquel al que algunos entran como al cielo y otros como al infierno.

Debo decir, que estoy de acuerdo con quienes piensan que al filme le sobran algunas canciones que lo hacen demasiado extenso, pero, en sus aspectos dramáticos y en la construcción de personajes, me resulta de una brillantez absoluta y ejemplar para el entendimiento de la vida.

Dos Globos de Oro y unas cuantas nominaciones a los premios Oscar, no dan plena cuenta de los merecimientos de este filme, pero sin duda, dejará huella en todo aquel que se anime a apreciarlo con el alma bien dispuesta.

Título para Latinoamérica: “NACE UNA ESTRELLA”
Luis Guillermo Cardona