Voto de Luis Guillermo Cardona:
16 de abril de 2014
La suposición es una opinión o afirmación fundamentada en apariencias o especulaciones. Hay tendencia en los seres humanos a suponer, y con frecuencia, se hace con una ligereza impertinente y/o temeraria, convirtiéndose en causa de maltrato o de daño injusto para otros. Ocurre en el hogar, en el vecindario, en la oficina… y la suposición empaña las relaciones de cada día, mientras que, cada tanto, produce males irreparables.

Se empieza por las cosas más nimias: - ¡¿Dónde me pusiste el cepillo?! - ¡Yo no lo he cogido! – ¡Quién más iba a ser, ¿Dónde lo pusiste? Maldita estúpida!... Papá o mamá reflexionan, entonces, un segundo y caen en cuenta de que él (o ella) lo guardaron en cierto lugar. Lo encuentran enseguida, pero no son capaces de disculparse. El maltrato retumba en el infinito. Consecuencia de suponer y del estilo culpabilizador.

Y así suele hacerse con el resto de la gente: Este fuma marihuana ¡Es una porquería!... Aquella chica luce coqueta ¡Es una perra!... Aquel cometió alguna ligereza sexual ¡es un pervertido!... Nos basta un solo detalle y la mera superficie para dictar sentencia condenatoria, porque de seguro, es la que permite acallar la propia liviandad.

Es magistral la manera como, el director Sam Mendes, nos habla de estas cosas en, <<AMERICAN BEAUTY>>… y como luce también la hipocresía, la acumulación material para ocultar el vacío interior, el autoengaño… mientras que, por otro lado, aflora la poesía en quien aparenta ser tan solo un vicioso; la sensibilidad y la dignidad emanan de quien pareciera perverso… y la ternura inmensa brota de chicas que parecieran hostiles o totalmente frívolas.

Vemos entonces que, el ser humano, jamás puede sopesarse a la ligera, por un solo rasgo, por una palabra o por un simple acto. Se comprueba que somos plurales, complejos, contradictorios y que puede bastar una nueva ocasión para demostrar que tras la áspera piel, como la que trae la guanábana, por dentro hay una blanca dulzura y una suavidad exquisitas.

Con un brillantísimo guion de Alan Ball, <<AMERICAN BEAUTY>>, es esa suerte de cine esencial e imprescindible, porque actúa justamente como la Iluminación: conseguimos ver lo que siempre estuvo ahí, pero se hallaba cubierto con nuestros prejuicios y suposiciones.

Magníficos, Kevin Spacey, Annette Bening y Chris Cooper. Conmovedores, Mena Suvari, Wes Bentley y Thora Birch. Como “Crash” de Paul Haggis y como “Feast of Love” de Robert Benton, <<AMERICAN BEAUTY>> es de los filmes más Humanos que hayamos visto en los últimos 20 años.

Cine para aprender a vivir.

Título para Latinoamérica: <<BELLEZA AMERICANA>>
Luis Guillermo Cardona