Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de AMQE:
6
Drama Narra la vida, fuera de lo común, de la francesa Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora antes de hundirse en la locura. Comienzos de siglo XX. Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán ... [+]
29 de junio de 2009
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película de Martin Provost la podríamos enmarcar en el género de los biopics de genios con personalidades atormentadas. Efectivamente la pintora Séraphine de Senlis, entraría en el género de artista cuya obra le sobrepasa, cuya fuerza creativa parece fruto de una vida interior aprisionada por hechos del pasado que podemos intuir y que desembocan trágica e irremediablemente en la locura.

Martin Provost, en justo su tercer largometraje, filma con elegancia y contención la vida de la pintora, y se apoya en el excelente trabajo interpretativo de Yolande Moreau, auténtico leit-motiv del film, la cual logra con sus gestos y miradas transmitir toda la energía y pasión contenida de la artista. En ella encontramos lo mejor de la película, así como en la estupenda réplica que le ofrece un Ulrich Tukur que hace suyo el personaje del mecenas y descubridor de la artista. Por contra, cuando la película se centra en otros pasajes derivados del nudo principal, está parece flaquear y el interés disminuye logrando solamente entorpecer lo verdaderamente importante, esto es la progresión tanto artística como social que experimentó Séraphine de Senlis.

“Seraphine” acaba siendo el retrato poco amable del artista cuya carrera se ve mermada por las circunstancias especiales en que se desenvuelve su vida personal. Una sobredosis de talento que no podrá compensar una vida llena de miseria y desafecto, y que se mostrará incapaz de superar el vacío emocional que terminará marcando su vida y su obra.

Lo mejor: sin duda, Yolande Moreau.

Lo peor: que la película pierda tanta fuerza sin ella en pantalla.
AMQE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow