Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
7
Drama Homer Bannon, un viejo ganadero del Oeste, no quiere saber nada de la nueva industria petrolera que poco a poco ha ido cambiando el rostro de la región y ha supuesto una enorme riqueza para todos, y mantiene serias discusiones con su hijo Hud. El joven es un irresponsable que necesita mucho dinero para poder mantener su lujoso tren de vida, dinero que no produce la cría de ganado. Entre padre e hijo se interpone el nieto del primero, ... [+]
29 de mayo de 2012
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Melodrama generacional en que Martin Ritt (La Tapadera; Norma Rae) situa en un pueblo solitario de Texas, donde su comunidad vive de la ganadería y en el que una familia resquebrajada por los lazos afectuosos (un hombre viudo, su soltero e inmoral hijo y un sobrino huérfano en edad difícil) intenta sobrevivir adelante con sus reses hasta que se les comunica que su ganadería podría estar afectada por una epidemia lo que tambalearía su estabilidad durante años.

Paul Newman interpreta Hud Bannon, el hijo rebelde, malcarado, alcohólico, misógino y conquistador de mujeres casadas que se resigna a heredar la vida de su padre Homer (Melvyn Douglas), un hombre incapaz de afrontar la cruda realidad que se le presenta; la modernidad, la rebeldía y todo un esfuerzo en años que se le podría venir abajo. Y después está el sobrino Lon (Brandon De Wilde) entre la espada y la pared de su abuelo de su tío. Los tres hombres tienen contratada como ama de casa a Alma (Patricia Neal), una mujer que en su día su marido la abandonó a su suerte en un bar de carretera y que se convertirá en la maternal y protectora mediadora de los tres hombres.

En su sentido crepuscular (la secuencia del ganado) ésta película se llevó tres meritorios Óscar (notable fotografía en blanco y negro a cargo de James Wong Howe) y actores repartos (a Patricia Neal y Melvyn Douglas), agudizando el tono crudo de una historia bien situada (un Texas que nos podría recordar al “Gigante” de George Stevens, donde el ganado es reemplazado por el petróleo) con un duelo actoral (sus tres protagonistas masculinos) de primera clase.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow