España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Trim Belaurde:
10 de marzo de 2022
Debo decir, aunque no sé si para bien, que en cuanto a personaje atormentado, el actor Robert Pattinson borda el papel consiguiendo escenificar al mas sobresaliente de todos los Bruce Wayne de las sagas.

Gotham City se nos presenta sórdida, fiel a la franquicia, pero recalcando amaneceres funestos y noches infinitas que a ratos nos confunde creando la ilusión de que estamos ante una película más de vampiros.

Asimismo nos hallamos ante un Batman de saldillo, cutre, con muchos menos recursos de los que nos tiene acostumbrados en las anteriores entregas y con mucho menos acción. De hecho, se puede contar con los dedos de una mano y no creo que lleguen a ser ni cuatro las escenas. Probablemente se le quiso dar al personaje, anteponiendo el plano físico, una mayor notoriedad en potenciar su intelecto. Imita bien en algunos aspectos, al mítico personaje creado por Arthur Conan Doyle de Sherlock Holmes y, en donde alternan compitiendo por sus respectivos papeles para encarnar al Doctor Watson, el mayordomo Alfred y el comisario Gordon.

El resultado para mi gusto es pomposo, cargante de majestuosa solemnidad que llega a ser harto machacante a partir de la aproximadamente media hora de transcurso de cinta. Llega a volverse cansino el juego del gato (también la gata), y el ratón con la resolución de tantas adivinanzas (enigmas), para demostrarnos que Batman es un chico de mente ágil (también felina). Otra cosa, ¿a qué viene eso de hablar a susurros -ya sea como Batman o Wayne-, a todas horas?.

En cuanto al personaje de la Gata es también bastante austero y muy limitado, bastante alejado al que se nos presenta en el mundo del comic clásico y sin duda la peor Gata que se ha representado en el cine, y no me refiero al papel de la actriz, sino al personaje en sí.

Como broche final, el film culmina con las típicas ñoñerías que nos tiene acostumbrado la industria de las firmas DC y Disney Company. Puse un 4 y no una nota más baja por el efecto transgresor de hacer un Batman diferente a los anteriores, pero bajo mi punto de vista Matt Reeves se ha confundido porque en este tipo de películas, la buena acción debe primar ante todo.
Trim Belaurde