Voto de cinéfilocrispado:
Drama Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. En 2006 contó con una secuela, "Belle Toujours", dirigida por Manoel de Oliveira. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2008
El maestro provoca, advierte, abruma, nos deja estupefactos con este film altamente erótico y al mismo tiempo vastamente profundo. Delicada disección del sufrimiento femenino, sus pasiones y fantasías, sus debilidades y crueldad. Nadie quedará abstraído de ello luego de ver esta joya, que no dejará de molestar y enfurecer a nuestro subyacente machismo, a la vaga tradición de las llamadas "buenas costumbres", al conservadurismo religioso, y a la hipocresía y frialdad pasmosa de cierto tipo de mujeres. Sí, el arte debe provocar, si se pretende arte, y aquí Buñuel nos alecciona sobre cómo hacerlo sin caer en la burda banalidad y el mal gusto. Filmada por el genio español con logrado refinamiento y estilizado manejo de la cámara, es Catherine Deneuve quien da clase de actuación para la posteridad, en la piel de la mujer tradicional y conservadora por un lado, prostituta y colmada de lujuria por el otro. ¿O todo esto es sólo un sueño, una fábula de nuestras propias fantasías y más íntimas represiones?
cinéfilocrispado