Voto de Guillermo Rico:
Drama Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París a petición de Marie, su esposa francesa, para resolver los trámites de su divorcio. Durante su estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2016
Presentada en el último Cannes, donde su actriz principal recibió el premio a mejor intérprete, vuelve Asghar Farhadi con lo que bien podría ser una secuela inquietante de su anterior y maestro acto.

Consagrado por el gran público e infinidad de premios, incluido el Oscar a mejor película extranjera y el Oso de Berlín, por ‘Una separación’, el director iraní, por primera vez en su filmografía, traslada la acción de su país natal a los suburbios de París y se lleva junto a él lo mejor de su cine.

‘El pasado’, como el resto de su filmografía, se mueve dentro del arte llevado a la profundidad. Una dirección con pulso preciso y único y un guión capaz de mantenernos alerta durante todo el metraje ante los posibles cambios. Delicada y eficaz en su trama, el valor actoral se torna como seña de identidad propia. Un reparto único donde cada uno borda su trabajo incluyendo a unos niños increíbles sin más. No hay opinión ni juicio ante unos personajes a los que, al principio, parecemos no entender y al final sentimos como nuestros.

Aunque lo olvidemos, el final nos lo recordará. El pasado lo cambia todo y, por ello, el futuro tan solo es una posibilidad lejana.

Tremenda, profunda y feroz.
Guillermo Rico