España España · Madrid
Voto de Fernando:
Drama. Bélico Tres amigos, amantes de la caza y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2009
Me encantó ésta obra maestra. Personalmente, creo que es la mejor interpretación de De Niro y de Walken en toda su historia cinematográfica.
La película es un retrato de la amistad por encima de el de la guerra. No creo que ésta película encaje en el género bélico.
Muchas críticas apuntan a la duración excesiva de la película, pero a mí me gustaría preguntar: ¿Qué partes o minutos, según dichas críticas sobran? NINGUNO. Como en toda obra maestra, no tiene excesiva duración, tiene la duración que ha de tener, y cada escena aporta algo valioso para la comprensión y el desarrollo del film. La primera hora, expresa la amistad forjada entre 5 amigos (que curiosamente, trabajan como forjadores en una industria de hierro, símbolo de la dureza de su amistad) y la boda de uno de ellos, que es un escenario donde se muestran todas las virtudes y defectos de los personajes. Las miradas de Robert de Niro a Meryl Streep son míticas.
Las escenas de caza son bellísimas, aparte de por la suntuosa fotografía natural, porque expresan la humanidad de los amigos antes de partir a la guerra. En la caza, los personajes ríen pero también se enfadan, son ellos mismos, pero a pesar de las diferencias, salen juntos a cazar. Y después, en las escenas del bar, la cerveza, la música y la mesa de billar dibujan el cálido cariño que se profesan entre ellos.
Toda esta parte es larga, pero Cimino expresa con claridad éste mensaje de férrea amistad. La segunda parte es la guerra, mostrada con toda brutalidad y naturalidad. La angustiosa escena de la ruleta rusa es una prueba de valor entre De Niro y Walken, la cual es superada y logran escapar de el infierno vietnamita.
Pero claro está, la guerra es tan horrible que marca para siempre los destinos de los que la viven. Tal es así, que uno de ellos acaba en silla de ruedas, y el resto sufre lesiones psíquicas, no vuelven jamás a ser los mismos. De Niro porta una máscara de frialdad y dureza, pero por dentro, es tan sensible y humano como el resto. Esto se ve en la última escena de caza, donde es incapaz de matar a un ciervo porque le falta la compañía de su amigo Nick (Walken). No puede cazar, ni ser el mismo, porque le falta “algo” muy importante…es por ello por lo que va a su regreso, en una búsqueda difícil para encontrar a su mejor amigo y alma gemela. El trágico final muestra el fatalismo de la guerra, que es capaz de arruinar “montañas y árboles tan bonitos” (como le recuerda en último momento De Niro a Walken) y cosas tan hermosas como la amistad y el amor. En cierto sentido, en los ojos de Nickl se puede apreciar un mensaje de “sabía que vendrías a buscarme, y a cumplir tu promesa, pero ya es tarde”. Crítica a la guerra y alegoría a la amistad. Perfecta.
Fernando