Voto de aitorpacino:
Bélico Chris (Charlie Sheen) es un joven e inexperto soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón, en pleno frente de batalla contra las tropas norvietnamitas. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas... Oscarizada primera entrega de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2014
Para gustos los colores, pero me parece de largo la mejor película de la guerra de Vietnam. Creo que la única que me falta de ver del género es La colina de la hamburguesa (1987) y sinceramente no creo que vaya a superar a esta gigantesca cinta del irregular Oliver Stone. Que por cierto, es su mejor film a años luz del siguiente.
La película nos cuenta durante dos horas la vida de un grupo de soldados en Vietnam, las maniobras diarias que realizan, las condiciones climáticas que tienen que soportar, lo largo y pesado que se hace un día en ese infierno, la clara división del grupo en dos partes (el bando del "buenazo" Elias y el bando del autoritario y sanguinario Barnes), ...
La manera en que lo cuenta Stone y la pedazo banda sonora la hacen todavía más recordada y también la hacen más dura. De hecho, creo que ganó oscar a mejor película y dirección, totalmente merecido. Del gran reparto destaco a los dos sargentos ya mencionados antes, Elias (Willem Dafoe) y Barnes (Tom Berenger), que ambos se salen. Willem Dafoe haciendo uno de sus primeros papeles y probablemente uno de los más recordados. Mítica su escena con la música de fondo. Y un Tom Berenger en el mejor momento de su carrera y en el mejor papel de su larga filmografía. Creo que fue muy injusto que no le dieran ese año el oscar porque el tío lo borda.
Hay que reconocer que Stone estuvo acertadísimo en esta ocasión. Peliculón.
aitorpacino