España España · Madrid
Voto de J C:
24 de enero de 2013
Quizá hay que remontarse a “Munich” (2005) para encontrar el anterior trabajo de Spielberg similar en calidad al que ahora nos ocupa, pues entre ese año y el presente el llamado “rey Midas” de Hollywood” no ha filmado nada que me haya emocionado. De todos es sabido que el autor de “ET” ha ido compaginando una filmografía meramente comercial con proyectos más personales, categoría esta última a la que pertenece “Lincoln”.
Spielberg ha hecho la película de un maestro, adoptando la mirada templada y escueta de los grandes cineastas. Al igual que su admirado John Ford (no puede ser casual que se haya fijado en un personaje al que ya retrató el genio irlandés), Spielberg ha utilizado la cámara como un par de ojos atentos que se limitaran a observar lo que ocurre. Aunque en los primeros minutos la obra pueda antojarse excesivamente discursiva, pronto la vemos despegar y adquirir su verdadero sentido estético.
“Lincoln” está hecha de palabras (no en vano versa en su mayor parte sobre un debate político), pero también de gestos elocuentes y medidos silencios que van componiendo el retrato de un hombre atormentado y obsesionado por una idea que lo llevará hasta el límite de lo moralmente correcto.
Asegura el responsable de “Tiburón” que no hubiera hecho la película si Daniel Day-lewis no hubiese querido encarnar a Lincoln, y a uno le cuesta imaginar a otro actor en la piel del presidente norteamericano. Day-Lewis sostiene la película con su tremendo carisma interpretativo, teatralizándolo cuando es menester y dejándolo campar a su antojo en otros momentos, pero entronizando el personaje como acostumbra. La actriz Sally Field brilla del mismo modo en una interpretación intensamente sobrecogedora de la esposa de Lincoln, un ser torturado y anímicamente frágil debido a la pérdida de un hijo.
Con “Lincoln”, en suma, Spielberg ha logrado tal vez su película más perfecta, una obra que resume y aglutina una carrera llena de luces y sombras, pero donde lo luminoso ha sabido imponerse a lo oscuro con loable acierto.
J C