Voto de La quinta dimension:
Drama Chun Tao-Chung ha trabajado como sirvienta para la familia Leung durante sesenta años. Ahora cuida de Roger, el único miembro de la familia Leung que aún vive en Hong Kong. Un día, al volver del trabajo, Roger descubre que Tao ha sufrido un derrame cerebral y la lleva al hospital. Cuando ella le dice que quiere dejar su trabajo y marcharse a una residencia, él le encuentra una habitación en un centro dirigido por un viejo amigo. A ... [+]
28 de noviembre de 2013
Una obra maestra del cine asiático. La veterana directora hongkonesa Ann Hui disecciona la fría industrialización de la vejez en la China moderna desde el punto de vista de una anciana y de un hombre que decide encargarse de ella.

Muy sólida argumentalmente. Posee un ritmo lento pero firme. Una lectura visual asiática que además cuida el modo de contar las cosas para hacerse más universal. Es decir, se adapta a la visión del ritmo cinematográfico occidental sin dejar de lado normas y técnicas orientales. Minimalismo en la banda sonora, montaje invisible, predilección por los primeros planos.

Ann Hui pone mucho de su vida privada en esta cinta y logra mostrar la poca dignidad que impera hoy en día en su país (y en el resto del mundo) respecto a la tercera edad. La directora remarca la necesidad de devolver los actos pasados no sólo a modo de gratitud, sino como una garantía de, cuando a cada uno de nosotros nos toque, recibir un retiro digno. Su película es la constatación de que el timepo pasa rápido y hemos de hacer que pase bien, para con nosotros y para con los demás. Porque las buenas acciones, atraen a otras buenas acciones.

Buen cine de buenas intenciones y bien contadas. Una película imprescindible de ver.

@Dimensionquinta en Twitter
La quinta dimension