Rusia Rusia · Giant crotch
Voto de Misco jones:
20 de enero de 2022
Si te gustó esta peli, eres un milennial, y un producto de la ESO. Te dan igual el realismo, la coherencia, y te has estado criando con subproductos de entretenimiento destinados a minar tu inteligencia y capacidad crítica, por lo que te da igual que la peli parezca un puto dibujo animado, que todos los personajes parezcan una cosa infantiloide, y que exista Jar Jar Binks. Estás acostumbrado a porquerías hechas con modelado 3D por informáticos y no por artistas que sabían dibujar y tenían genuina inspiración. Estás acostumbrado a ver cosas que se ve que no existen, que parecen falsas, no estás acostumbrado al realismo de cuando en pantalla se veían cosas que existen físicamente, y se cuidaba el guión y la historia.

Aun así, al principio la gran mayoría caímos como imbéciles en el phantommenacing. O sea, estar tan flipados que no nos dábamos cuenta de la porquería que estábamos viendo, porque habíamos decidido de antemano que ya era una obra maestra, y tras tantos años de espera nadie se esperaba ésto. Obnubilados y acríticos. Ésta sí fue una de las pelis más esperadas de la historia, con una anticipación que invadió hasta las noticias de la tele y la prensa todos los días durante muchos meses.

Tras ver el retorno del jedi, todos esperábamos algo similar, si nos hubieran dicho que todo sería falso y CGI del malo, con una historia de mierda y unos diálogos penosos, que el prota sería un niño sin carisma, que la historia sería una cursilada infantiloide llena de cosas imposibles que se hacen solo porque el CGI lo permite, que aparecería Jar Jar Binks...no nos lo hubiéramos creido.
Habríamos linchado al hereje, por atentar verbalmente contra nuestro dios Star Wars y su profeta George Lucas. Por infiel. Por provocador. Por, por...lo que sea! Potro, y torturas medievales.

Yo estuve así de acrítico más de un año. Si habia naves espaciales, sables láser, duelos jedi, la wagneriana música de John Williams, ya estaba contento. Intentando hacer como si no me hubiera dado cuenta de la existencia de Jar Jar Binks. Si veía esas cosas, para mí ya era starwars. Quien habría podido imaginarse que resultaría ser una mierda? Oía a una compañera de clase decir que la peli era para niños, que era aburrida, y tenía que contener mi justa indignación, mis ganas de meterle un discurso pedante de porqué Star Wars es lo mejor y ella no sabe apreciar lo bueno y porqué no es digna ni de lamer la suela de mi zapato. Me contuve, pues parte de mi sospechaba que a lo mejor tenía algo de razón.

Despues desperté. Cuando se acabó mi obnubilacion, mi hipnosis, la campaña tremebunda de tv y prensa, el efecto halo de las originales, el hype, empecé a ver la realidad. Que esto era una mierda. Pinchada en un palo. Todo digital? personajes sosacos e infantiloides? MIDICLORIANOS?? ahora la fuerza es un yogur bifidus. Con niveles de fuerza de combate, como en dragon ball. Venga ya.

Y sobre todo: JAR-JAR-BINKS. Ganas de arrancarme los ojos.

A pesar de todo, el personaje de Qi-gon Jinn es de lo más jedi que nunca se ha visto en pantalla. El joven Obi-wan era bastante aceptable. Darth Maul molaba, muy amenazante. Y un gran duelo, que redime a ésta peli. Éstas cosas son las responsables de que puntúe con un 5 y no con un 1.

Y otra cosa más. Las terribles secuelas Disney la han hecho buena. A pesar de todo, las precuelas tienen ese 'algo', que todo el CGI y los diálogos nefastos no han logrado borrar del todo. Disney ha pagado 4.000 millones por la etiqueta star wars para pegarla en sus nefastas y panfletarias pelis. Al menos Lucas no se puso a destruir sistemáticamente a sus ídolos, intentó crear una precuela que tuviera algo de sentido. Las secuelas disney se han dedicado a destruir todo el legado, para cambiarlo por excremento líquido y humeante. Por tanto, quedan descartadas como no canon.

Demostrado quedó que George Lucas, abandonado a su suerte sin sus colaboradores de siempre, perdió el oremus, se perdió lo que se gana cuando el todo es más que la suma de las partes, y en lugar de hacer arte se puso a dictar caprichos sentado en su silla, mientras la papada le crecía tanto que se ha convertido en Jabba.

De joven idealista, Lucas ha pasado a hipócrita cínico. Encabezó una enorme campaña contra Ted Turner contra el coloreado de las pelis en blanco y negro, por aquello del respeto a la obra del autor, conservar los clásicos tal y como fueron concebidos, y luego va y se pone a retocar él su obra con las nefastas ediciones especiales, obligándonos a ver a Greedo disparando primero, y todos esos añadidos digitales que cantan más que Cate Blanchett paseando por las 3.000 viviendas. Y negándose en redondo a soltar las ediciones originales sin retoque digital, llegando incluso a reirse en nuestra cara diciendo que los originales 'se perdieron en el proceso'. Sólo por ésto, se ha ganado un puesto en los infiernos. Y cómo respondía él ante las críticas? Un pequeño detalle: audiocomentario del dvd del retorno del jedi, la parte de la cantante del palacio de Jabba. Lucas dice que la gente dice que eso parece muy falso, y su respuesta es: aquí todo es falso, señores, no se de qué os quejais.
Sí, de verdad dice eso. Lucas no entiende su propia obra ni a su público.

A los que os disteis cuenta al instante del truñaco éste, os felicito. Teneis una mente poderosa. En cambio yo, mente débil, fui víctima del truco mental jedi que Lucas nos hizo a todos, haciéndo una parábola con su dedo mientras susurraba: te gusta esta película...
Joder, intenté que me gustara, y mucho. Pero al ver que no me apetecía volverla a mirar más veces, lentamente empece a plantearme cosas. El auténtico frikazo repite y repite.

Antes de ver ésta peli, dentro de mí seguía vivo aquel niño que veía el mundo con una sensación de maravilla, que era feliz viendo el imperio contraataca, viendo jedi, cualquiera de ellas. Después de esta peli, aquel niño murió.

George Lucas ha violado nuestra infancia.

Veredicto: solo hay tres películas de star wars
Misco jones