Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Sisifo:
3 de marzo de 2022
La propuesta de Reeves sobre el icónico personaje de DC convence, pero no del todo.
Se ha hablado de excesiva duración y estoy completamente de acuerdo, el epílogo se extiende incomprensible e innecesariamente lo paradójico es que la película tiene muchas lagunas en la historia. Esto es una la falla en la utilización del tiempo para contar la historia, aunque este detalle no opaca la calidad de final de la película, considero que son otros los factores que no le permiten llegar mejores niveles de calidad.

La dirección de Reeves pretende otorgarle a la película cierta identidad visual con un estilo particular, una de sus características es el tono distorsionado y sucios de los espacios. Para esto empaña la imagen y los escenarios como si se tratara de un filtro opaco o sepia de instagram. Esto artísticamente puede servir para unas escenas, pero su uso excesivo incomunica sobre el espacio donde ocurren las acciones. Por fortuna este efecto desaparece en algunas escenas de combate permitiendo darle claridad a los momentos de lucha.
Los excesivos primerísimos planos también nos hacen perder de vista los entornos y evita que identifiquemos ciertos lugares restándole identidad a ciudad gótica. El montaje de planos muy cortos en escenas de acción ya hay que sacarlo del cine, restan más de lo que suman.

El aspecto visual tampoco coincide perfectamente con el tono de la historia. Se supone que sería una película oscura y adulta. Me parece que hubo más oscuridad en el "caballero oscuro". En la cinta de Reeves si bien hay algunos detalles siniestros, estos no llegan al nivel de intensidad ni logran esa perplejidad que un personaje como the riddler podría transmitir al espectador, es una oportunidad perdida. Hay detalles del guion que son literalmente sacados de la manga y que logran resoluciones pueriles y facilonas de eventos muy significativos lo que no justifica por completo la caracterización del Batman como detective.

Pero lo más imperdonable son las actuaciones. El director insiste en mostrar primerísimos planos de Batman con la máscara puesta, pero lo que transmite la mirada de Pattinson es realmente soso. Parece la de un niño triste haciéndose pasar por enojado. En muy pocos registros lograr dar la idea de un ser contradictorio e inteligente o audaz, solo parece deprimido y a veces enojado. No entiendo por qué insisten en este actor si es limitadísimo, su voz en off al principio suena convincente, pero no evoluciona, es delicada y no transmite rudeza, fuerza o enojo, solo tedio. Las escenas que aparece sin el traje son muy pocas y no las aprovecha para demostrar registros diferentes. Este batman es unidimensional. No llega a transmitirnos nada, se queda a medias incluso en la escena que se supone, es la más dramática para su personaje. A millas de distancia de Bale, un actor que conmovía al mostrar las diferentes facetas de un personaje tan complejo.

El personaje de Dano gana un poco de interés cuando tiene traje, pero tampoco llega a los niveles de contundencia del Joker de Ledger ni a lo imponente de Hardy. El pingüino no pinta mucho en esta película así que no me parece interesante y Zoe, su personaje sale bien librado siendo uno de los aciertos de la película. Está bien interpretado y su historia interesa, aunque sus motivaciones a veces no son muy claras.

El otro acierto de la película es mostrar una ciudad gótica hasta el extremo corrupta donde los justos no tienen lugar. Es un gran logro de la cinta de Reeves, pero el director tiende a la dilatación y al aburrimiento por momentos.
Sisifo