España España · bilbao
Voto de ernesto:
2 de octubre de 2006
Ya demostró Manuel Huerga en su primera película, que es un director con personalidad y un estilo propio. Aquí confirma ese talento de forma realmente notable. Cuenta la historia del último ejecutado por el régimen de Franco. No hay más que leer algunas críticas para ver que es un tema que todavía levanta ampollas. El acierto de la película es que lo hace sin ponerse enfático, sin intentar adoctrinar, casi como si se tratara de una película de aventuras. Todo para desembocar en una segunda parte más intensa y dramática, y demasiado larga, donde nos muestran en una secuencia tremenda y muy acertada como fueron los últimos segundos de la vida del protagonista. Si en esta segunda parte Manuel Huerga hubiera sido más preciso la película sería redonda.
Ya he mencionado antes el estilo poderoso del director, y es que aquí consigue atraparte, además de por lo que cuenta, por como lo hace. Fotografía, montaje y música están a un gran nivel.
Otro de los aciertos de la película es la presencia de Daniel Brühl. Yo no se si es una buena interpretación o no, pero derrocha un encanto y una naturalidad que atrapan al espectador durante toda la película. Del resto del reparto destacar las siempre fascinantes presencias de Leonor Watling e Ingrid Rubio.
En resumen, una película emocionante, vibrante a ratos, y que sin duda sigue molestando a los de siempre.
ernesto