Voto de Javenco:
Comedia. Drama Tres veinteañeros que aman el vino y las mujeres, pero que nunca han disfrutado de la compañía íntima de una mujer, con el pretexto de hacer un itinerario enológico, vienen a España con la esperanza de perder su virginidad. Nada los detendrá, ni siquiera sus respectivas discapacidades: uno de ellos es ciego, otro está postrado en una silla de ruedas y el tercero es completamente paralítico. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2012
Un ciego, un completo paralítico y un enfermo terminal postrado en silla de ruedas, todos jóvenes, deciden hacer la ruta del vino desde Bélgica hasta España con la aquiescencia inicial de sus padres, lo que estos desconocen es que el fin del tan anhelado viaje, por parte de los chicos es perder de una vez por todas su virginidad en un prostíbulo especializado para discapacitados. Junto a ellos la enfermera Claude, de oscuro pasado y maneras poco sutiles, pero que se convertirá en personaje clave para la cohesión y, si se quiere defensa del grupo.

Hasta la vista es una road movie que aparentemente nos propone la comicidad de la bellísima Amigos (Intouchables), pero que difiere plenamente de ella al combinar lo cómico y lo dramático con más dosificación y, si se quiere mayor grado de crudeza. No por eso, deja de hacer estallar sonrisas en quien la vea (por los menos en mi lo hizo), pero esta vez de aquellas que provienen mas del corazón y de la capacidad de reírse de sí mismo de los protagonistas, que de los gags, las insolencias, o la morbosidad.

El guión de Pierre De Clercq, nos lleva junto a estos personajes a través de un viaje que inicia siendo un verdadero chasco, pero que termina siendo su camino de autodescubrimiento, de liberación no solo física sino espiritual, de autocrítica, de reconocimiento de dependencia, pero sobre todo, de afianzamiento de la solida amistad que los une. Las actuaciones, pese a lo peliagudo del tema a la complejidad de algunos personajes, son tan naturales y conmovedoras –sin llegar a generar pesar- que uno termina por hacer fuerza para que los jóvenes cumplan con su pecaminoso objetivo. Sin un milímetro de duda una joyita digna de ocupar una tarde de vacaciones.
Javenco