Voto de Doctor Vilches:
Drama. Intriga. Thriller Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos que viven en Canadá cuya madre Nawal, tras pasar sus últimos días sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Jeanne decide entonces emprender un viaje al Líbano para intentar localizarlos y encontrar respuestas a su existencia, pero Simon no ... [+]
8 de octubre de 2012
Todo lo que pueda decir sobre esta película no será suficiente para transmitir la profunda conmoción que me ha provocado.
Se trata de un retrato tremendamente crudo sobre la historia de una mujer en el conflicto del Líbano de los 70, contado de forma magistral a través de flashbacks sobre su vida que van precediendo justamente al descubrimiento posterior de esos mismos acontecimientos por parte de sus dos jóvenes hijos gemelos.
Con un estilo descarnado, el director franco-canadiense Denis Villeneuve (que mereció un Oscar por esta película que sin embargo se acabó llevando la danesa "En un mundo mejor") disecciona lo mejor y lo peor del ser humano, con un montaje absolutamente preciso, ajustando cada escena a la intensidad que requiere, reforzando cada plano con silencios o sonidos sutiles (como el sonido del viento entre las ramas), dando a los actores un punto contenido absolutamente magistral, revelando poco a poco el final de la historia sin contar demasiado en ningún momento.
Probablemente el paso del tiempo hará más grande a esta película y la pondrá en el lugar que se merece en la historia del cine, un arte con el que uno se reencuentra gracias a obras como esta.
Doctor Vilches