Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Aventuras. Drama Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2017
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
66/05(08/04/17) Icónico y muy popular esta última realización (y producida) bíblica del megalómano Cecil B. DeMille. De Mille, obra que ya llevó al cine mudo en 1923. El director tuvo el mayor presupuesto hasta entonces, 13,5 millones de $ de la época, ello para competir con el gran rival de la época, la televisión, motivo por el que también se rueda en VistaVision (color por Technicolor ), rellena con su fastuosidad cada centímetro de la pantalla, ya sea con sus grandiosos decorados (los más grandes construidos hasta entonces en Hollywood), o por sus miles de extras (hasta 14.000), añadiéndose un reparto de campanillas, y atomizando los fotogramas con una labor en efectos visuales nunca vista hasta entonces, siendo la apertura de las aguas del Mar Rojo una de las grandes postales del Séptimo Arte. Guión final escrito por Eneas MacKenzie, Jesse L. Lasky Jr., Jack Gariss y Fredric M. Frank, contenía material de los libros “Príncipe de Egipto” de Dorothy Clarke Wilson, “Pillar of fire” de Joseph Holt Ingraham, y sobre “On Eagle's Wings ” de Arthur Eustace Southon . Henry Noerdlinger, investigador de la película, consultó textos históricos antiguos como el Midrash Rabá, Philo 's Vida de Moisés , y los escritos de Josefo y Eusebio con el fin de 'rellenar' los años perdidos de la vida de Moisés. La cinta se extiende en la primera parte de la historia (con reminiscencias a telenovela), algo apenas sin referencias en la Bíblia, y en cambio el tema del desierto y el viaje hacia la Tierra prometida se resuelve en dos plumazos. Nominada a siete Oscar incluyendo Mejor Película , ganando el Oscar a los mejores efectos visuales (John P. Fulton, ASC). Una de las películas más exitosas financieramente jamás se ha hecho, con una recaudación de aproximadamente $ 122,7 millones de dólares en la taquilla durante su lanzamiento inicial; la más exitosa película de 1956 y la segunda película más taquillera de la década. De acuerdo con Guinness World Records, en términos de exposición teatral es la séptima película más exitosa de todos los tiempos con la taquilla bruta ajustada por inflación. Película muy entretenida, que a pesar de largo metraje no aburre, gracias sobre todo a ser un espectáculo de proporciones bíblicas en todos los sentidos, aunque en su debe el tiempo ha bañado un tanto algunos momentos de niveles kitsch.

Mastodóntico film donde su magnificencia visual es imponente, teniendo su fuerte el relato en la rivalidad entre Moisés y Ramsés, conflicto corazón del argumento, motor dramático, dos personajes híper-carismáticos encarnados con nervio e intensidad, haciendo saltar chispas cuando están juntos. Historia que nos habla de ansias de libertad, sobre la esclavitud, sobre la tiranía, sobre el abuso del poder, de los lazos familiares, de la búsqueda de la identidad, sobre el libertinaje frente a nuestra necesidad de un código moral (Los Diez Mandamientos), de la crisis existencial, de la duda, de venganza, y sobre todo de la FE . Relato dinámico, buen ritmo narrativo, no paran de suceder acontecimientos, los choques son una constante, con diálogos solemnes (algunos sobrepasados), no sin algunas lagunas (spoiler), todo en un poderoso crescendo dramático, hacia su imponente rush climático partido en dos, uno sobre las aguas del Mar Rojo y otro con el Monte Sinaí como protagonista.

Historia partida en cuatro partes: La primera conlleva la adopción de Moisés, su crecimiento como príncipe de Egipto, hasta que tras serle agitada su identidad verdadera es desterrado del Imperio faraónico; La segunda parte acontece en el destierro, con Moisés como pastor, su romance con Sephora, hasta que le es rebelado papel de libertador del pueblo (por medio de la zarza ardiente) judío de las garras de Egipto; Tercera es la vuelta de Moisés a Egipto y su disputa de personalidades y voluntades, con las plagas como brazo ejecutor vengativo de Dios, teniendo su zenit sobre el Mar Rojo, en una de las secuencias icónicas de la Historia del Cine; La cuarta y última parte acontece con el pueblo judío de éxodo a la Tierra Prometida, teniendo el clímax en acciones paralelas, Moisés sobre el Monte Sinaí cuarenta días esperando una señal de Dios, hasta que este le esculpe a fuego sobre la piedra los Diez Mandamientos, mientras los judíos esperan ociosos y azuzados por el Mal reflejado en el corrupto Datán, deciden adorar al Becerro de Oro, ello en una orgía de lujuria y alcohol, hasta que vuelve Moisés y ...

Charlton Heston resulta majestuoso en su rol de libertador de los judíos, teniendo un arco de desarrollado bien graduado, al principio acérrimo jerarca egipcio, luego sufre el choque de saber su verdadera identidad, sufre las dudas, inseguridad, hasta sufre una epifanía, tremendo en su bajada iracunda del Sinaí, mostrando un gran carácter y una fenomenal química explosiva cuando se junta a némesis, Yul Brynner, este apoteósico en su rol de villano, con un tremendo carisma, orgulloso, arrogante, despótico, egocéntrico, envidioso, de mirada intensa, de gesto regio, emocionante como coge a su hijo fallecido en brazos, excelente, coronando su actuación con ese plano en que espeta a su esposa “Su Dios, es Dios!”. Anne Baxter como la princesa Nefretiri, mezcla con vigor sutil ternura y una vena vengativa sibilina, con una sonrisa hechizante, además de mostrarse muy sensual y hermosa. Cedric Hardwicke como el faraón padre resulta brillante en sus maneras mesuradas, contenidas, aportando hondura dramática. Nina Foch resplandece con un personaje de madre adoptiva de Moisés, mostrando ternura y cariño. Edward G. Robinson como el serpentil y medroso Datan resulta demasiado plano para el poderío expresivo del actor, rozando la caricatura. Ivonne de carlo aporta su belleza natural y poco más en rol sin jugo. Vincent Price borda un papel de villano viscos hecho a su medida. John Derek cumple con rol de rebelde judío. John Carradine está desaprovechado en un personaje simple florero acompañando a Moisés.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow