España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Acción. Drama. Thriller Doc McCoy (Steve McQueen) cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Gracias a su esposa Carol (Ali MacGraw), un personaje influyente le consigue la libertad provisional; pero, a cambio, el matrimonio tendrá que atracar a un banco. Durante el asalto uno de sus dos cómplices y el vigilante resultan muertos. El superviviente los persigue para acabar con ellos y apoderarse del botin. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2011
231/33(22/07/11) El gran Sam Peckinpah nos regalo una de sus Obras Maestras, uno de los films de acción más trepidantes a la par que románticos de la historia, su obra más taquillera, un guión de Walter Hill (‘El hombre de Mackintosh’, ‘Aliens’ o ‘Deadwood’), primero de sus guiones llevados a la gran pantalla, adapta una novela de Jim Thompson (‘Atraco perfecto’ o ‘Senderos de gloria’), el relato de una pareja de ladrones de bancos, la mítica en la vida real Ali MacGraw y Steve McQueen, traicionada por sus patrocinador, Jack Beynon (buen Ben Johnson) y que emprenden una huída desesperada hacia México, llevando detrás a la policía, a un matón resentido y a los que financiaron el atraco. Estos elementos simplistas en manos del realizador de Oklahoma Peckimpah se convierten en un tenso thriller rodado con una maestría insultante, donde el lirismo de las imágenes combina soberbiamente con la violencia más descarnada, y es que Sam es un genio a la hora de buscar la poesía en lo salvaje, es un fotógrafo de la condición humana, sabe que hasta la peor de las alimañas alberga un corazón, que siempre hay algo por lo que merece la pena morir y no siempre es el dinero. La cinta relata cómo Carter ‘Doc’ McCoy (Sublime Steve McQueen) está en prisión, está desesperado y le pide a su esposa Carol (Espléndida en todos los sentidos Ali MacGraw) que hable con un mafioso poderoso para que mueva los hilos necesarios para sacarlo de allí, sale con la condición de atracar un banco, lo hace con dos secuaces puestos por el mafioso, Rudy Butler (gran Al Lettieri) y Frank Jackson (inane Bob Hopkins), el robo sale bien, el problema viene a la hora de repartir. Es el clásico tema tocado por el director, unos antihéroes violentos que actúan al margen de la ley, lacónicos, hieráticos, misóginos, de fuertes valores, seres violentos, unos perdedores que buscan torcer su mal destino, Doc es así, un tipo de fuerte carácter y de pocas palabras, habla más su mirada que su boca, McQueen lo encarna de modo poderoso, irradia carisma, transmite sentimientos, sufrimos con él, la empatía es instantánea, su lenguaje corporal es inmenso, sus movimientos en las escenas de acción son colosales, pero es que está a su lado la bellísima Aly MacGraw que vida a Carol, desprende fragilidad, decisión, dignidad y sobre todo amor, un amor incondicional por Doc, entre los dos hay una química impresionante, se complementan de forma visceral, entre los dos se establece un tira y afloja debido a lo que Carol ha hecho para sacar a Doc de prisión, sus conversaciones son sublimes, sus miradas traspasan la pantalla, derrochan pasión, me sobrecoge un pequeño diálogo que tienen en una estación de tren (spoiler), estremecedor.
Continua en spoiler sin spoilers.
TOM REGAN