España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Documental Documental en 3D presentado en el Festival de Toronto 2010. Fue rodado en la cueva francesa de Chauvet, considerada como uno de los mayores tesoros de la humanidad: es una galería de arte natural con más de 400 pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2012
144/26(29/06/12) Notable documental realizado por el polifacético y singular alemán Werner Herzog, un bello acercamiento a uno de los más grandes descubrimientos del SXX, la cueva francesa de Chauvet, donde un grupo de espeleólogos galos comandados por Jean-Marie Chauvet, lleva su nombre, sobre el río Ardeché en el sur de Francia, cerca del Pont D’Arc, encontraron por casualidad en 1994 las pinturas rupestres más antiguas de que se tienen constancia, unos 32000 años, asimismo hay huesos de animales ya extinguidos, curiosamente no hay restos humanos, mide 13000 metros de longitud. Las pinturas de animales ya extinguidos y otros aún existentes, es un reflejo del valle en el que vivieron estas personas, como mamuts, lobos caballos, osos de caverna, bisontes, rinocerontes y panteras, así como dos pequeñas figuaras humans, una es una mujer con los órganos sexuales maximizados, han llegado a nuestros días conservadas de modo milagroso casi como recienpintadas, gracias a un corrimiento de tierras hace unos 20000 años que selló la gruta. Herzog consiguió un permiso especial del Ministerio francés para filmar dentro, y es que su acceso está muy restringido, solo se puede permanecer dentro un par de horas por motivos de salud, pudiendo moverse únicamente por una estrecha plataforma. Herzog con un equipo de cuatro personas incluido él, lo hace con un par de linternas y una pequeña cámara de 3D para trasladarnos la sensación de los relieves naturales como parte de de los animales y así darnos la impresión que tuvieron sus creadores, esto y una mágica música de Ernst Reijseger (habitual de Herzog, ‘Rescate al amanecer’, ‘The White Diamond’ ‘The Wild Blue Yonder’). Herzog un amante de conjugar lo infinito de la naturaleza con la pequeñez del ser humano nos monta en una emocionante máquina del tiempo destino miles de años atrás, te introduce en la cueva de mano de este germano convirtiéndose en un evocador viaje al pasado, nos enteramos de las investigaciones que llevan a cabo allí, arqueológicas, paleontológicas y geológicas, se alcanza con la cinta un delicioso paréntesis en el tiempo, donde el arte rupestre resulta fascinante, casi podemos imaginarnos a estos enigmáticos personajes que quisieron dejar muestras de su paso por allí . (Continua en spoiler)
TOM REGAN