Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
You must be a loged user to know your affinity with TOM REGAN
Voto de TOM REGAN:
6
Voto de TOM REGAN:
6
Ciencia ficción Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado en este clásico de la ciencia ficción, inspirado en la obra "La tempestad", de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2024 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
321/08(07/09/24) Interesante film de ciencia ficción, famoso por varios aspectos pioneros. Con esta cinta de la Metro-Goldwyn-Mayer el género dio un salto sobre las pelis serie b hechas hasta entonces. Primera de ciencia ficción en mostrar a humanos viajando en una nave espacial más rápida que la luz hecha por el hombre, primera ambientada enteramente en un planeta que orbita otra estrella, muy lejos de la Tierra y del Sistema Solar. El personaje Robby el Robot es de primeros robots cinematográficos era más que una "lata" mecánica con patas, muestra personalidad distintiva, siendo personaje integral en la película, confecciona vestidos, elabora whisky bourbon, habla 187 idiomas, o transporta toneladas de peso sin esfuerzo; Fuera de la ciencia ficción, innovadora como primera de cualquier género en utilizar banda sonora completamente electrónica, obra de Bebe y Louis Barron.

Los peros llegan en su dirección atrompicada, no sabe equilibrar tonos, seguramente merced de la dirección de un regularcillo Fred M. Wilcox (nunca hizo nada más destacable en cine, se hizo un nombre trabajando en producciones con la perra Lassie), con guion de Cyril Hume (otro mediocre en lo suyo) se basó en una historia cinematográfica original de Allen Adler e Irving Block, aunque inspirándose en la ‘shakesperiana’ “La Tempestad”, con personajes y entorno aislado, y la trama contiene sucesos análogos a la obra, lo que lleva a considerarla adaptación libre.

La película ahonda en la psicología de sus personajes, de modo muy torticero y simplista. Tenemos caracterizaciones clichés como es el Mad Doctor, incluso hace coña él mismo sobre esta condición, lo cual ya anticipa, carácter tópico de humano jugando a ser Dios, la soberbia humana generando el Mal; planos como el que da vida Leslie Nielsen (el eterno Frank Drebin de la saga “Police Squad”); cuando no directamente idiotas como el cocinero; y con una resolución bastante cogida por los pelos en sus ansias de trascender freudianamente.

Como era normal en estas producciones de ciencia ficción proliferaron en los 50, las actuaciones son parte del decorado, sin vida interior, esta destaca por tener a Walter Pidgeon de carismático cuasi-Mefistófeles ya desde su misma apariencia anticipa su sibilino comportamiento, emite gélida arrogancia; resto no pasan el corte con sus interpretaciones en roles acartonados, con Leslie Nielsen liso de comportamiento aturullado cual quinceañero obsesionado por la chica; Anne Francis florero, sexy, sensual con minifaldas vertiginosas (se dice fueron primeras minifaldas en cine, arregladas por esas bellas piernas), con belleza núbil-virginal, pero con comportamiento idiotesco-infantiloide irritante, con frases estúpidas en el contexto del film, ejemplo: ‘Tenía muchas ganas de conocer a un joven. Y ahora, tres a la vez!’. Por no hablar del romance exprés chusco que nos cuelan como deux machine para lo que se va a avecinar.

Film popular por otros motivos, filmada en Eastmancolor y CinemaScope, con colores brillantes, efectos visuales boom en su momento (nominada al Oscar por ello, perdió ante los de “Los Diez Mandamientos”), con momentos atractivos (siempre poniendo el filtro de cuando se hizo) como la aproximación de la nave espacial al planeta Altair IV, pero sobre todo el ataque del enorme monstruo atrapado en ondas eléctricas mientras soldados les disparan con sus blaster; gracias al diseño de producción de los no acreditados de Irving Block y Mentor Huebner (“La Cosa”, “Blade Runner”, “Dune” o “Total Recall”), la imaginería novedosa en su momento del planeta, con vivienda futurista, el sub mundo de los Krells con puente pasarela Kolossal (claramente influyó en Star Wars) y sobre todo el robot Robby (actor disfrazado), que creó escuela (sale en varias producciones más, además de haber inspirado al C-3PO de Star Wars). Aunque los fondos mate para reflejar el horizonte de este planeta desértico resulten muy teatrales; elementos adornados por la techno música creada por Louis y Bebe Barron, dotando de atmósfera extrañamente turbadora en sus ominosas melodías; Esto surtido por el misterio de la amenaza invisible, que cuando se resuelve me resulta impostada.

Tras el buen comienzo con la llegada al planeta y el encuentro con el par de habitantes humanos y su robot, la cinta entra en una fase bastante ordinaria, con el humor tosco rudimentario que se supone mana del robot, bien sea su fuerza o sea su capacidad para crear whisky. Pero sobre todo con los ridículos flirteos de los ‘salidos’ recién llegados, todos hombres esclavos bobalicones de sus instintos primarios, con la ninfa Altaira, se abalanzan sobre ella como depredadores sexuales, anhelando engañarla para besarla (en realidad quieren meterse bajo su minifalda), se pasea ante ellos con esos cortísimos vestidos poniéndolos como motos, hasta la vemos nadar supuestamente desnuda, aunque al salir del agua se nota lleva un vestido color carne,… hasta que, como no, el jefe de la expedición es el que se lleva a la inocentona joven al huerto, primero la reprende por llevar ropas excitables para los excitables machos, con ello toca la tecla sensible de ella y ya son tortolitos enamorados. En realidad, con la edad de la joven, ya ha debido tener picores sexuales, pero se nos quiere hacer ver que el padre la ha educado en ser la Venus del planeta, pero sin atisbo de apetencias sensuales. Toda esta parte central es algo arrítmica. Hasta que llegamos a como Morbius cuenta al comandante y su segundo que guarda el planeta en su interior, ello relatado cual, si esto lo hubiera encontrado el anfitrión en una enciclopedia, con pelos y señales, todo lo referente a una cultura mega inteligente desaparecida que dejó toda una ciudad bajo tierra, movida por una tecnología superior, incidiendo en como una inteligencia suprema se mueve fuera de los seres, y con ello el deseo de ser Dioses.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
“Otro de esos nuevos mundos. Sin cerveza, sin mujeres, sin salas de billar, sin nada. No hay nada que hacer más que tirar piedras a las latas, y tenemos que llevar nuestras propias latas”.

"Te habría merecido si no hubiera... y él... oh, anda, sal de aquí antes de que te haga salir corriendo del área bajo vigilancia, ¡y luego pondré más guardias sobre los guardias!"

Rush final: Adams intenta persuadir a Altaira para que se vaya. Ostrow se escapa y usa el potenciador de intelecto Krell y resulta fatalmente herido. Antes de morir, le informa a Adams que el propósito de la máquina subterránea era crear cualquier cosa con el mero pensamiento, en cualquier lugar del planeta. Sin embargo, le dice a Adams que los Krell olvidaron una cosa: "monstruos del ello ". La máquina dio rienda suelta a los deseos subconscientes de los Krell con poder ilimitado, causando su propia extinción. Adams deduce que el subconsciente de Morbius creó lo que mató a los miembros originales de la expedición y atacó a su tripulación. Abro paréntesis para mencionar que en este planeta lo prohibido es en realidad la joven Altaira, ello por su padre Morbius que parece ser la quiere para él solo, cual deseo del subconsciente inconfeso incestuoso y por ello se rebela su mente creando al monstruo; Morbius se niega a creerle. Altaira le dice a Morbius que se va de Altair IV con Adams. Robby detecta que la criatura se acerca. Abro otro paréntesis, pues porque el monstruo del subconsciente se crea a lo lejos y no allí mismo? De donde viene este bicho?; Morbius le ordena a Robby que la mate, pero el robot sabe que es Morbius y se apaga, ya que está programado para nunca matar a un humano. Adams, Altaira y Morbius se esconden en el laboratorio Krell, pero la criatura se abre paso a través de las gruesas puertas. Morbius finalmente acepta la verdad y se enfrenta a su otro yo y lo repudia, pero la criatura lo hiere fatalmente antes de que desaparezca. Antes de morir, hace que Adams active un sistema de autodestrucción planetaria, advirtiéndoles que deben estar muy lejos en el espacio profundo. A una distancia segura, Adams, Altaira, Robby y la tripulación sobreviviente presencian la destrucción de Altair IV. Adams le asegura a Altaira que en aproximadamente un millón de años, la raza humana estará donde estuvieron los Krell. Se abrazan mientras C-57D regresa a la Tierra.

El equipo de efectos especiales fue nominado al premio Óscar a los mejores efectos visuales. Tony Magistrale lo describe como uno de los mejores ejemplos del primer tecno-terror. En 2013, la película fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

En realidad, no se dice, pero los animales del mini zoológico de Morbius son también creación de su mente, esto remarcado por el libro que se publicó posteriormente sobre esta historia. Esto sirve para dar sentido a la escena del ataque del hasta entonces amigable tigre, que al ser los propios ojos de Morbius se siente celoso por los ‘arrumacos’ cariñoso entre el comandante y Altaira y los ataca (o de él solo, o de nadie).

Me queda un simpático y entretenidillo film, con un subtexto (políticamente incorrecto) de análisis sobre el incesto. Aunque su fama supera en mucho su resultado final, el tiempo tampoco pasa en balde, arrugándola. Gloria Ucrania!!!

Para leer más sobre el film ir a: https://tomregan.blogspot.com/2024/09/planeta-prohibido-interesante-film-de.html
arrow
Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
Se muestran resultados para
Sin resultados para