España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Fantástico. Drama Al pueblo de Valerie, una muchacha de catorce años que vive con su abuela, llega una compañía de cómicos ambulantes, entre los que se encuentra un hombre capaz de las más diversas metamorfosis. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2011
325/03/02/11/11) Producto checo de arte y ensayo, una plomiza y surrealista propuesta de las que deberían llevar un libro de instrucciones para interpretarla, un mejunje kafkiano donde desde la pretenciosidad más fatua se combina el romanticismo en imágenes, la lírica visual, el despertar de la inocencia, el terror vampírico, así como el erotismo juvenil más sensual, ello en una especie de adaptación bizarra de ‘Alicia en el País de las maravillas’, el Luis Buñuel más travieso la podría haber firmado, ello en lo que puede ser un anuncio de compresas o tampax, pues todo podría interpretarse como una alucinación de una chica que tiene su primer periodo y pasa la bucólica fase de niña a mujer. La protagonista es una huérfana de 13 años, Valerie (Jaroslava Schallerová), reside en un pueblo con su abuela en un clima ultrareligioso, al lugar llegan un grupo de artistas ambulantes que pondrán patas arriba el modus vivendi de Valerie y donde un par de pendientes mágicos serán de vital importancia. Es una historia donde las imágenes evocadoras se mezclan con lo grotesco en un cuento de hadas que para mí ha sido un caos, sin capacidad de emocionarme, sin empatizar con la protagonista, me importa un pimiento lo que le pase, me da la impresión que el realizador es una mente calenturienta que lo único que buscaba era el morbo, despelotar a bellas muchachitas, ponerlas a juguetear cándidamente dando lugar escenas elevadas de temperatura y todo lo demás es solo una excusa barata revestida de provocadora al sacar secuencias donde el cristianismo se funde con vampiros (hay que tener en cuenta que estamos en un país donde el comunismo llevaba 25 años instaurado), al parecer a habido muchos que le han comprado la moto de la pretenciosidad, de la petulancia vacía revestida de terror onírico fatuo, yo no, y con su escaso metraje me he aburrido más que con una video casero de una boda. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN