España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
5 de mayo de 2016
83/03(04/05/16) Sobrevalorado trabajo de Cesc Gay, me encuentro contracorriente frente a un film alabado por la crítica en general, mis esperanzas eran notorias, primero por las referidas loas, por su pareja protagonista y por ser el Goya del año al mejor film. Mis esperanzas se han ido difuminando a medida que avanzaba el metraje, he chocado con que lo leído de que era film nada sensiblero ni maniqueo era justo lo contrario, una obra artificiosa, forzada, sentimentaloide, con momentos de vergüenza ajena, con otros impostados, con diálogos poco naturales, con situaciones grimantes, con personajes que de buenistas rozan la estupidez. Una edulcorada propuesta que caer en todos los errores y más que podía caer al tratar el tema de una enfermedad terminal, intenta sortear la lágrima fácil, la sensiblería y a cada paso que da se hunde más y más, machacándonos una y otra vez con que tiene cáncer, no pasan cinco minutos sin que salga a colación, la sutilidad es algo que brilla por su ausencia más que un día soleado en el Sahara. La supuesta oda a la amistad me queda plúmbea, sin fuerza alguna, con una construcción de personajes más plana que una mesa camilla, nada sabremos de su pasado, de momentos en los que se forjó su camaradería, todo más vacío que mi caja fuerte, con lo que su relación cojea por todos lados. Un almibarado drama que intenta transmitir buen rollo, buenas intenciones, en una superficial y metida con calzador radiografía de cómo afrontar el adiós, sobre lidiar con los miedos, pero donde debería haber emotividad hay frialdad, confunden debería haber humor hay falta de ideas, donde debería haber dignidad hay autovictimismo. Me ha sido decepcionante su desarrollo en base a viñetas nada originales, a confrontamientos chirriantes, a charlas de pretendida profundidad que emiten desnaturalidad. Todo sumado me da una obra de nula hondura, con constantes subrayados, con continua condescendencia, con excesiva autocomplacencia.

Ricardo Darín está bien, como en él es habitual, aún así hay algunos momentos en que le encuentro forzado en sus diálogos, siento que al igual que yo se los cree. Javier Cámara resulta tan inexpresivo como inane, sin atisbo de emocionalidad, siempre con el mismo gesto, insípido. Dolores Fonzi como la prima tiene la tarea de enseñar cacho del modo más gratuito posible. Oriol Pla como el hijo de Julián demuestra que debería escoger en el Erasmus una profesión muy, pero muy lejana a la actuación, menudo carapalo. Destacar las apariciones de grandes actores en papeles cuasi-testimoniales, solo destacaría en su carisma a Eduard Fernández, el resto meros presencias bulto, como Pedro Casablanc, Silvia Abascal, Javier Gutiérrez o José Luis Gómez. Ah, y Trlio en el complicado rol de Truman, el perro, la alegoría de la amistad y la importancia de no estar solo, tan falto de emoción como el film.

En una historia que se dice que no es sensiblera no se hace más acudir a los recursos más rancios para empujar a emocionarte, un sinsentido, resulta que Tomás (Javier Cámara), el gran amigo de Julián (Ricardo Darín) que vive en Madrid, se entera de que este tiene cáncer, vive en Canadá y decide ir a visitarlo en la última vez que lo verá vivo, cuatro días (porque no más), menuda birria de colega, y Julián en vez de hacer una celebración de la vida con Tomás, hacer por no hablar de la enfermedad y recordar viejos tiempos, irse de fiesta, divertirse a fin de cuentas, NOOOO!... (continua en spoiler)
TOM REGAN