Haz click aquí para copiar la URL
España España · Terrassa
Voto de joselomo:
7
Terror. Thriller Unos cineastas se verán atrapados en una ceremonia de una secta que planea realizar un inesperado y sorprendente acto. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde 1999, fecha de estreno de The Blair Witch Project, muchas son las películas que han usado el recurso del “metraje encontrado” para salvar retos presupuestarios y tratar de engañar al espectador con trucos baratos. Se cuentan con los dedos de la mano las que lo han usado como una verdadera herramienta para potenciar la fuerza de la historia. The Sacrament se encuentra entre las segundas.

El estilo de Ti West, ya de por sí orientado a cierto naturalismo, encaja como un guante el recurso del falso documental. Si sumamos a esto que el guión de The Sacrament está basado en hechos reales y que la excusa del found footage se usa mediante una licencia real del periodismo contemporáneo como es VICE, los ingredientes para crear una historia son poderosos.

Las organizaciones secretas que se mantienen al margen de la sociedad protegiendo con recelo sus propios códigos y objetivos, nos asustan. Cuando su actitud llega al extremo, la desconexión y el rechazo que estos grupos sienten hacia el mundo exterior cruza una línea peligrosa, en ocasiones sin retorno. Tal fue el caso de la masacre de Jonestown, en 1978, donde todo acabó con el suicidio colectivo de más de 900 personas. El film explora los límites de nuestros miedos en ese contexto, haciéndonos partícipes de la visita de un grupo de reporteros de VICE a la congregación de Eden Parish, donde un nutrido grupo de personas decepcionadas con su vida anterior han comenzado un nuevo estilo de vida alrededor de un carismático personaje, al que se refieren como El Padre.

La llegada de los reporteros desencadena el conflicto, esto es algo que se aprecia desde el principio del film. Parte del acierto de la película es hacer visible la reacción (casi alérgica) de la comunidad ante los parásitos externos, un recelo que se torna desconfianza y luego odio en apenas unas horas.

A destacar la tensa escena de la recepción de los invitados por parte de El Padre y la memorable interpretación de Gene Jones, un actor mayúsculo que carga de verosimilitud a la parte más compleja del film.

Solo me pregunto si The Sacrament no hubiera funcionado mucho mejor con un tratamiento aún más documental, prescindiendo del uso de banda sonora o trucos de montaje, ya que los momentos de mayor angustia son precisamente los que tienen un enfoque más naturalista.

Por cierto, que la historia original, la de la verdadera masacre de Jonestown, es incluso más aterradora. Casi podría decirse que la crónica de Ti West es una visión light del suceso.
joselomo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow