Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Thriller. Terror César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le ... [+]
14 de octubre de 2011
Con "Mientras duermes", me temo, puede provocarse un indeseado efecto Shyamalan. No se trata de que el trailer engañe, pero la reputación de Balagueró en el terror puede conducir a la errónea idea de que su nueva película transita por estos terrenos. Y aunque ofrece momentos inquietantes, apenas se ronda el susto, el pavor, o el miedo. Más que un thriller al uso, "Mientras duermes" es una especie de tragicomedia del horror que no siempre encuentra el tono adecuado.

El humor subterráneo que subyace en la relación ambigua del protagonista con la comunidad de vecinos (un spin-off de la gente del bloque que sufría la amenaza zombie en [REC]) divierte, pero también tiene un efecto negativo, que es el que provoca que las risas sean más frecuentes que los escalofríos. Ese mismo humor y la elección de situar al espectador desde el punto de vista del villano impiden que nos sumerjamos por completo en la atmósfera. Aunque los hechos indican lo contrario y Tosar se esmere en poblar de sombras el mundo interior de su personaje, es imposible tomárselo del todo en serio, no pensar que bajo esa piel de lobo se esconde un cacho de pan, algo rancio sí, pero pan.

Pero esto no significa que "Mientras duermes" sea una mala película. Muy al contrario, es un filme muy bien realizado, con actores convincentes y un final ejecutado con la inesperada elegancia de un jaque a la reina. Balagueró como de costumbre sabe imprimir a la historia el ritmo que ésta necesita y aunque puede que alguno de la generación del Red Bull la encuentre demasiado parsimoniosa, es preciso que así sea para construir su delicado crescendo e inocular el horror que consigue alcanzar en su último tercio.

Con un cuidado aspecto visual y una mirada morbosa que es el principal logro al situarnos en la perspectiva del malo malísimo, "Mientras duermes" es algo así como lo que siempre deseamos que se atreviese a hacer James Stewart en "La ventana indiscreta": entrar, abrir cajones, manipular objetos, acariciar bragas, probar perfumes ajenos, abrir diarios íntimos y dar rienda suelta al voyeurismo que todo espectador tiene (o debería tener) dentro.
Neathara