España España · San Sebastián
Voto de Pedro Catalán:
Fantástico. Aventuras. Acción Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug en la montaña, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado con las enormes riquezas en su poder, el rey enano Thorin se vuelve codicioso, mientras Bilbo intenta hacerle entrar en razón haciendo algo desesperado y peligroso. Pero hay aún mayores peligros por ... [+]
18 de diciembre de 2014
Quiero y voy a dejar plasmada mi crítica sobre la última entrega de la saga de "El Hobbit".

Esperaba con mucho afán esta última película que cierra una trilogía y una era. Allá por el 2001 recuerdo que fui con mi padre al cine a ver el comienzo de una trilogía (El Señor de los Anillos) que no ha dejado de gustarme y enamorarme desde aquel entonces. Y hace 2 años, también con mi padre, fui a ver la primera película de una segunda trilogía que prometía ser igual de fantástica que El Señor de los Anillos; y así fue, me fascinó. Ya había leído el libro, pero sabía que nuestro amigo Peter Jackson iba a ir más allá de lo que el libro dijera. Y así ha hecho.

Para empezar, los paisajes. Los paisajes que aparecen en la película son de lo más espectaculares, Nueva Zelanda ha sido el lugar perfecto para poder transportarnos a la Tierra Media; yo ,personalmente, me sentí un habitante más de la Tierra Media. Son absolutamente bellos todos los paisajes, desde la acogedora y entrañable Comarca, hasta las lejanas fronteras de Mordor.

Los personajes: Ian McKellen y Martin Freeman son unos actores que, a mi parecer, nacieron para dar vida a Gandalf y a Bilbo Bolsón, respectivamente. Han bordado su papel, me quito el sombrero. Después; Tauriel: Me parece perfecto que hayan querido que apareciera una mujer elfa, hasta ahí perfecto, pero lo que no me llega a cuajar es el "romance" que tiene una elfa del Bosque Negro con un enano (Kili) de Erebor; podría decirse que eso ha sido lo único que no me ha llegado a encajar del todo de la película; creo que, como en ESDLA había un romance entre Aragorn (dúnadan) y Arwen (elfa), pues aquí también había que meter uno, pero bueno, a pesar de no encajarme no me desagrada jajaja.

Muchos dicen y critican que Peter Jackson solamente ha querido hacer otra trilogía por el peculio, yo creo que no. Si la película hubiera sido única y exclusivamente como cuenta el libro, ésta nueva trilogía no podría haber sido el "porqué" de El Señor de los Anillos, me explico: El Hobbit cuenta la historia de cómo Bilbo Bolsón llega a tener el anillo único, en pocas palabras; Peter ha tenido que añadir información crucial para poder entender muchas cosas de ESDLA, como por ejemplo los trolls petrificados de la primera película, o porqué Gollum confiesa en Barad-dûr quién y donde está el anillo, o porqué los nueve nazgûl están libres si a priori los habían enterrado muy profundo en Altos Riscos de Rhudaur en las Montañas Nubladas etc.

En las primeras dos películas me faltó algo, algo que echaba de menos de las películas de Peter, que era una batalla épica, y sí señoras y señores, en esta última entrega, para dejarnos un buen sabor de boca (a mí por lo menos), nos deleita con nada más y nada menos que 45 minutos de una batalla de lo más legendaria. Tal como el título de la peli indica "la batalla de los 5 ejércitos", prometía una lid bastante halagüeño, pero no esperaba para nada una duración de 45 minutos que, a pesar de ser tres cuartos de hora, me satisfizo.
Pedro Catalán