República Checa República Checa · Praha
Voto de Johan Liebhart:
6.1
Animación. Comedia. Drama. Musical. Ciencia ficción Aclamado cortometraje animado premiado en varios festivales internacionales menores, que aborda la búsqueda del sentido de la vida desde una pespectiva adulta y surrealista. Presentado en Sundance, el recorrido del corto por festivales duró dos años y fue calificado en una crítica publicada en el Atlanta Journal-Constitution como "la cosa más cercana hasta ahora a '2001: Una odisea en el espacio', de Stanley Kubrick." (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2019
Don Hertzfeldt es un creador excepcional y todo un ejemplo de animador independiente. Tras casi veinticinco años de carrera, sigue fiel al papel y al lápiz que lo encumbraron desde un inicio. Siempre al margen de las productoras, con un dibujo minimalista de monigotes, ha ido creciendo como autor y madurando sus ideas hasta la actualidad.

En un principio, nos ofrecía sketches muy ingeniosos de situaciones absurdas y surrealistas (Genre, Billy's Balloon, Rejected) o sus experiencias románticas cargadas de humor negro (Ah l'Amour, Lily and Jim) . Más adelante, empieza una etapa de madurez reflexiva, mucho menos cómica y con un tono oscuro y dramático. Aquí produce las que, en mi opinión, son sus mejores obras (La trilogía de Bill), con la que amplia su universo animado y nos da una particular visión sobre la vida. Esta etapa da inicio con este cortometraje, por ello y aunque sea algo irregular, no debería pasarse por alto.

Son doce minutos de personajes y criaturas variopintas que van sucediéndose bajo nubes de color artesanas. Una sátira vital acompañada de bellas imágenes y bicharracos evolutivos. Todo de la mano de Hertzfeldt que constituye un cosmos en una hoja de papel.
Johan Liebhart