España España · Santiago de Compostela
Voto de Paralepopido:
Drama En un accidente de coche, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para ... [+]
20 de marzo de 2016
- Es algo involuntario y no siempre deseable en una película, pero veo "Trois couleurs: Bleu" y no puedo dejar de pensar.

- Veo a Juliette Binoche y pienso en Bresson y su persistente manía hacia los actores profesionales. Y es que cuando intento ver en ella a una viuda rota por el dolor, no puedo dejar de pensar en la Binoche estrella y en "Bleu" como una película para su lucimiento.

- Veo al personaje de Binoche pasando sus nudillos por una pared y pienso en "Stromboli, terra di Dio". En como Rossellini filma a Bergman y el paisaje italiano como una unidad, desde la idolatria y el amor, y en como me olvido de la Bergman actriz. En ese sentido, la escena en la que esta recoge una flor durante uno de sus paseos por la isla es el reverso exacto de la anterior.

- Veo lo dirigido por Kieslowski y pienso en su "Dekalog" y en el Kiarostami de "Copie conforme". Existe algo pomposo en esas peliculas francesas de los grandes directores contemporáneos. Como si ese "afrancesamiento" tuviese que significar un obligado salto adelante, una llegada a la cumbre autoral que finalmente supone una hipertrofia de su estilo. En ambas, a diferencia de "Dekalog" o de "Bad ma ra khahad bord", nada aparece de forma organica, todo tiene un molesto toque impostado.

- También veo "Bleu" y pienso en el azar, en la superacion del dolor, en la sensación de pérdida y la busqueda de la libertad. Pero recuerdo "La Dolce Vita", "Le notti di Cabiria", "Stromboli", "La maman et la putain", la filmografía de Hong Sang-soo, a Bresson o Rohmer y la sensación de intento fallido se hace más fuerte y me llena.

- Sin embargo, escucho la banda sonora de Preisner y todo parece encajar. Veo a esa prostituta empática y maternal interpretada por la también rohmeriana Charlotte Vêry y la secuencia final de la película y siento que esta puede ser especial.
Paralepopido