Voto de The Motorcycle Boy:
Comedia Paul Vitti (De Niro), un importante mafioso de Nueva York, sufre una aguda crisis de ansiedad. El motivo es que está a punto de celebrarse una reunión, en la que se elegirá al nuevo capo de todos los capos. Aterrado, contrata los servicios de Ben Sobol (Crystal), un psiquiatra divorciado que está a punto de casarse y que le impone una terapia. Claro que Sobol tendrá que olvidarse de su vida privada y estar disponible las 24 horas del ... [+]
3 de mayo de 2012
Cuidado con Harold Ramid, pues a pesar de estar a la sombra de las portadas y no gozar de excesiva popularidad (se le recuerda más por su papel de cazafantasmas que por su faceta como director), ha logrado cosechar una carrera cinematográfica de auténtico mérito. Ahí tienen para atestiguarlo obras como 'Groundhog day' (1993), 'The ice harvest' (2005) o la que aquí nos atañe, 'Una terapia peligrosa' (1999).

A mí la temática del film ya me basta por sí sola para que ceda en prestar mi atención durante los cien minutos de su visionado. Estoy seguro que fueron presas fáciles para la empatía que conseguían transmitir personajes tan míticos como Tommy DeVito, Michael Corleone o Tony Montana, por nombrar a algunos de los básicos. Pues bien, denle la vuelta a todo ello. ¿Se imaginan al bravucón e impetuoso Santino sufriendo un gatillazo con su amante preferida? ¿Qué me dicen de Jackie Flannery llorando al ver un anuncio de papel higiénico protagonizado por ositos de peluche? ¿Verdad que también se imaginan a Alonzo Harris sufriendo un ataque de ansiedad escopeta en mano? Vale sí, lo reconozco. David Chase también le dio la vuelta al tema con 'Los Soprano' (1999), y eso que no buscaba la sonrisa del espectador. Pero al César lo que es del César, pues 'Analyze this' se estrenó coincidiendo en el tiempo con la obra maestra protagonizada por el sempiterno Gandolfini.

En fin, la parodia está muy conseguida. Ayuda en dicha labor ver a Robert De Niro riéndose de sí mismo, por no hablar de la comicidad que transmite Billy Cristal en cada plano, en cada gesto. Un homenaje en toda regla, eso sí, caricaturesco y chistoso a más no poder, a ese universo que rodea al cine de gángsters. Lo dicho, una joya más en la filmografía del bueno de Harold Ramis.
The Motorcycle Boy