España España · Madrid
Voto de LPShow:
Drama Liyun y Yaojun, una pareja de obreros, intenta recuperarse de una devastadora tragedia familiar en los tumultuosos años entre 1980 y el siglo XXI. Constreñidos por la política nacional de hijo único, sus vidas se transforman gradualmente por el impacto de la cambiante identidad nacional en China. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2020
Pero sí me ha importado tanto salto temporal sin saber en la mayoría de los casos porqué. Una historia no tiene porqué ser contada linealmente, pero de eso a lo que sucede en esta película... Pero bueno, la historia, los personajes y la interpretación son tan potentes que la peli puede con eso y con mucho más.
Luego están las diferencias culturales. Hay saltos en el tiempo que no se entienden bien porque los gestos y las reacciones en esa cultura oriental son tan diferentes a los nuestros... los sentimientos se ve que claramente no difieren con nuestra cultura, está claro, pero no las formas de exteriorizar las pasiones.
En el cine no me asusta ni me molesta tener que interpretar cosas, ni aun tener que imaginármelas, pero sí me molesta que metan asuntos muy difícilmente interpretables sin dar ninguna pista, ni siquiera al final. Y esto sucede. Seguro que si fuera chino o un experto en China no tendría esa sensación, pero no lo soy.
Bueno, después de todo lo descrito alguien se puede preguntar como es que concedo un 8 a esta película, ya esta dicho: la historia, los personajes, la interpretación, la realización de múltiples planos, la fuerza de sus silencios y alguna cosa más.
Notable película, lastima no poder convertirme temporalmente en chino para entenderla mejor.
LPShow