Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
16 de mayo de 2017
"E.T. The Extra-Terrestrial" (1982) no solo fue la 2° película que vi en el cine sino que siempre que la veo, me provoca los mismos sentimientos desde aquella primera vez... y siempre le encuentro datos interesantes, que no lo vi cuando niño, y es el simbolismo cristológico: La venida, muerte, resurrección por el amor y la fe; y ascenso al cielo; los niños como símbolo de inocencia, sabiduría primordial, e instintos sanos. La madre llamada María, la ausencia del padre, El Espíritu Santo en la lámpara del comedor, los niños apóstoles. E.T. solamente tiene 4 dedos para representar las 2 naturalezas de Cristo, y La Santa Trinidad. E.T. muere a las 3pm, y es declarado muerto a las 3:36pm así como algunos mensajes encontrados en Los Evangelios. No hay parábolas, oraciones o sermones, sin embargo, E.T. se las arregla para resumir gran parte de la enseñanza de Jesús, en la primera frase de Inglés que jamás pronuncia a medida que aprende a hablar: "Sé bueno" además es dador de vida, Libertador, hace milagros, levita, se sacrifica y termina victorioso. Atención a la imagen del Sagrado Corazón, y la de Miguel Ángel en la pintura "La Creación de Adán", la expiación de la guerra a través de los juguetes de "Star Wars", los peces, símbolo cristico, los problemas internos a través de Halloween, por lo que E.T. toma las enfermedades de Elliott, como parte del proceso de curación. Aquí se muestra una gran empatía por los heridos y moribundos; un profundo deseo de llevar una nueva vida y energía para todo quien lo desee. Se evita la violencia y exuda la tranquilidad y la paz de otro mundo. E.T. es capaz de inspirar a la humanidad y lograr una transformación en los corazones de aquellos con los que entra en contacto.
RECOMENDADA
Busca la nota en el blog Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo