España España · Bilbao
Voto de Fagus:
29 de agosto de 2016
Allen llevaba ya demasiado tiempo instalado en un vodevil anual, que si bien siempre se dejaba ver, también dejaba que desear, sobre todo cuando hablamos de un director otrora más ambicioso en el mejor sentido de la palabra. A veces parecía que trabajaba por contrato (una película al año) y en muchas de ellas parecía que se desentendía o se dejaba ir, pasando olímpicamente del empeño. Claro que siempre había que reconocerle una sabia incidencia en 'el factor humano' que podía salvar prácticamente cualquier cosa que hiciera.
He acudido pues con ciertas prevenciones y sin muchas esperanzas a esta su última entrega, 'Café Society', y no he podido salir más reconciliado con la labor del cachondo judío de Manhattan.
De nuevo Allen resulta magistral describiendo los resortes por los que actúa el ser humano, particularmente en este caso la bondad. Bondad que aparece como natural en la película cuando actualmente es un bien preciado. Probablemente Allen, que también debe oficiar de narrador, sueña con transmutarse en el protagonista, también judío y a quien recuerda por su sentido del humor e incluso por su físico. La protagonista es una chica maravillosa con unos ojos de infarto. Los secundarios están divididos entre la hilarante tribu judía del protagonista y la distinción de los residentes de Hollywood, todos muy bien dirigidos e interpretados. Precisamente Woody se esfuerza en ofrecernos una muy creíble panorámica de lo que se cocía por ese barrio de Los Ángeles en tan gloriosos años como los treinta. Gloriosos para el cine, gloriosos para el jazz, gloriosos para el glamour. Tan gloriosos que para mí el principal valor de la película es el reflejo de aquella gloria sin la cual, y a pesar de lo trascendente del contenido, el film probablemente se vendría abajo. La puesta en escena es arrolladora; gloria al art decó, al vestuario, al entorno en general. La música, Allen se ve que disfruta con esta banda musical, es variada y acertadísima.. Y por último la fotografía, que 'marca' muy mucho esta obra. La calidez, las texturas, los tonos, los encuadres, Nueva York, los amaneceres y los anocheceres. Todo vibrante e inolvidable. Obviamente todo a lo que no es ajeno Vittorio Storaro, que pesa mucho en ello. Estoy seguro de que la película sería también una obra de arte sin la banda sonora.
Parece que con todo lo anterior ya sería suficiente para aplaudir calurosamente a Allen esta vez, pero lo que sobre todo hace brillar especialmente 'Café Society', lo que la hace sublime, es que relata una gran historia de amor, porque habla de un amor grande, y lo sabe hacer con sencillez e incluso con humor. Además este film también demuestra, como otras obras, que se puede querer a dos personas, que el amor no tiene patente de exclusividad. Algo que siempre viene bien recordar.
Me descubro maestro, viva tú..
Nota al margen.- Qué gente más curiosa va al cine, ¿verdad? Estaba yo tranquilamente instalado en mi butaca en esquina contra la pared, en la que por eso mismo no suelo tener compañía, cuando ha llegado, ya a oscuras, una chica bien contorneada que se ha sentado al lado. Buena compañía para una buena película, he pensado. Ha desenvuelto algo y se ha puesto a comer. Bueno, lo ha hecho en silencio y ha terminado pronto. Ay, pero al poco ya ha empezado a consultar su móvil iluminando su alrededor. Y peor, la película no debía ser de su agrado pues según avanzaba cada vez miraba más su pantallita y menos la pantalla grande. Nada más encenderse las luces ha salido escapada.
Fagus