España España · Valladolid
Voto de Buxtehude:
Drama El día de la Epifanía de 1904 está a punto de empezar una de las fiestas más concurridas de Dublín, la de las señoritas Morkan. Entre los invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y marido de la hermosa Gretta. Esa noche, los invitados disfrutan de una magnífica velada. Gabriel, muy enamorado de su esposa, observa su emoción cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta a casa, Gretta le confiesa un secreto. (FILMAFFINITY) [+]
3 de noviembre de 2013
Esta es la mejor película de los 80... para algunos críticos españoles. Que yo sepa el cine es la única forma de expresión artística en la que se dice que esta o aquella obra es la mejor. ¿Puede alguien decirme cuál es la mejor obra de la música? ¿Y porqué? En cine todos tenemos nuestras listas de películas preferidas, pero si me pidieran la mía, me limitaría a darla ordenada por fechas, como hubiera hecho Ángel Fernández-Santos.

Dicho lo anterior a modo de exordio, la película que me ha parecido aburrida. En "Los muertos", Joyce hace un uso del lenguaje exquisito y hay un narrador omnisciente que nos va introduciendo poco a poco en los pensamientos de los personajes, pero esto falta en la película, por lo que los 70 primeros minutos son sólo una sucesión de diálogos frívolos y triviales.

En fin, que la he votado con un 6 por la puesta en escena y por los últimos 5 minutos, que tienen el mismo lirismo que el final del relato de Joyce, pero no volvería a verla ni loco.
Buxtehude