Voto de pepedomingocastanas:
18 de diciembre de 2023
Vi la película nada más estrenarse en Disney +, a quien desde ya agradezco la oportunidad, ya que por mi situación personal, acudir ahora mismo a los cines es misión imposible.

No es una mala película, y tiene muchas cosas positivas que hacen que merezca el aprobado alto. También tiene unas cuantas negativas y pasaré a describirlas, según mi punto de vista por supuesto.

COSAS BUENAS

- Las actuaciones. Una delicia ver a Harrison Ford de nuevo en acción, carismático y humano. Me dio la sensación eso sí de que estaba muy tocado por el CGI en algunas secuencias y le daban un rictus robótico un poco inquietante. Phoebe Waller-Bridge no podría ser mejor coprotagonista femenina. Graciosa, sincera, golfilla como en todos sus papeles, un 10 para la elección de esta actriz. Antonio Banderas sale poco pero lo hace muy bien y el malo malísimo, el tal Mikkelsen, clava el papel de nazi loco aunque el guion lo deja un poco deslavazado para lo que podía haber sido.

- Acción inverosímil. La primera secuencia de 20 minutos en la Alemania nazi para mí es de lo mejorcito de la saga. De nuevo usan un tono oscuro a propósito para no dejar TAN a las claras el abuso del CGI pero, ¿qué quieres? Indy tiene ya 80 años. Las secuencias de acción posteriores en otras localizaciones como Tánger o Siracusa también son de lo mejorcito de la película.

- El ritmo. La película es larga (dos horas y media) y quizá en algún punto se puede perder un poco el hilo. Pero en general mantiene el equilibrio entre sus partes de investigación aventurera, de acción a tortazo limpio, y de diálogos más o menos interesantes. En este punto lo hace bien.

- Vuelven los nazis. Siempre fueron el alter ego perfecto de Indy, y aquí no desentonan aunque ya 25 años después de la caída de Berlín.

COSAS MALAS

- Guion. Es verdad que en algún momento se pierde la magia de la historia, pienso que se podría haber jugado mejor con la posibilidad de los viajes en el tiempo para darle un tono más interesante para aquellos que conocemos a Henry Jones. Sin embargo, se opta por un uso del dial del destino bastante loco que detallaré en la zona spoiler y que deja la sensación de que las cosas se quedan a medias. Posiblemente James Mangold no es Steven Spielberg y no consigue cerrar la historia con la clase que hubiera caracterizado al Rey del Entretenimiento.

- Humor. No sé si me pilló en un momento poco receptivo, pero no vi esos puntos de humor absurdo que sí que tenían las películas originales y que las hacía tan memorables porque nos recordaba que no estaban ahí para tomárselas en serio, sino para nuestro goce y disfrute.
pepedomingocastanas