Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São João dos Angolares
Voto de DrJuve:
22 de abril de 2010
Star Wars regresa después de varios años y es un suceso internacional.
La magia y emociones que dejaron las tres previas realizaciones auguran un éxito rotundo. Pero, ¿qué pasó?, ¿dónde estuvo la falla?, no considero que sea tan mala como lo señaló la crítica de entonces, si es evidentemente, la peor de la saga, o para ser un tanto condescendiente la menos buena. Influyó sin duda en la crítica de entonces el paradigma, a veces cierto otras no tanto, de que todo tiempo pasado fue mejor o que antes se hacían las cosas de un modo superior.
Para destacar en este film: la concepción y creación del villano me parecen estupendas, Darth Maul un demonio con claras influencias bíblicas le da un halo de carisma a la película. La mejor actuación individual es sin duda la de Liam Neeson en el papel del Jedi Qui-Gon Jinn.
La música de John Williams es excelente como siempre y funciona en todas las entregas de la saga. Escenarios, paisajes, planetas, criaturas, robots, naves, edición de sonido y efectos especiales son creaciones excelentes por parte del equipo de George Lucas.
¿Qué fue lo que no funcionó en el film?
Principalmente la historia, Lucas trató de darle una progresión argumental a la misma para que las tres películas previas tuviesen una secuencia lógica y congruente, y ese fue el riesgo que el propio director se creó para sí, al realizar en primer término la parte final de la saga.
La escena de la carrera que disputa el joven Anakin Skywalker es extremadamente larga y aburrida, no creo que exista persona (salvo los fanáticos fundamentalistas) que no haya bostezado en la misma. Sin embargo llama la atención, que es la escena más recordada de la película, si no me cree pregunte a cualquier persona que es lo que más recuerda del episodio I y le nombrará casi con seguridad esta inacabable competencia.
Por último, el torpe Jar Jar Binks, sin duda uno de los personajes más odiosos creados en la historia del cine de ficción, creado claramente para el público de menos de 12 años, es tan pesado que parece incomodar a los propios protagonistas de la película a pesar de no estar físicamente en las tomas al haber sido creado posteriormente por computadoras.
Lo irónico es que el documental que muestra cómo se filmó esta película me gustó mucho más que la propia película.
Dr.Juventus
DrJuve