España España · Churriana Málaga
Voto de Gonzalobombay:
Drama. Cine negro Verano de 1949. Ed Crane (Billy Bob Thornton), un introvertido barbero de un pueblecito del norte de California, se siente insatisfecho de su rutinaria vida. Las infidelidades de su mujer (Frances McDormand) le brindan la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2008
Después de la llamada y la llamarada del Oscar, cosa que tiene su mérito para darse a conocer, en la búsqueda y captura de la obra pasada y aún no vista de los Coen caigo en esta joya de la negatividad más optimista.

Los Coen están inventando la mezcla de los géneros. La comedia dramática y el drama cómico, aunque también han sido puristas en sus principios inmaculados. Una comedia en estado tan puro como "Arizona Baby" o una salvajada tan negra como "Sangre fácil" delimitan ya en sus dos primeras películas sus amplios territorios.

Y rizando el rizo se aproximan aquí hasta el fondo del cine negro, incluso en blanco y negro, para trasgredir con su cinismo y sorna todas las barreras de lo tolerable que ni siquiera el mejor cine negro había osado trasgredir allá por los años 40 y 50. Todos somos culpables de algo aunque la justicia nos acuse siempre de otras cosas diferentes. La corrosiva mirada sobre el mundo de la ley no puede ser más demoledora.

En este infierno de negritudes insoportables en el que siempre te condenan por lo que no has hecho sólo aparece un ángel en el personaje luminosamente encarnado por una genial Scarlett Johansson adolescente, unica blancura admirable y que se agradece en el todo tan súper negro negrísimo.

Tal vez sea esta la película más valiente y osada de los Coen y por eso seguramente la que peor les ha ido en taquilla. Pero se trata de un cine de culto, cabalgando sin prisas por las cumbres del horror, como su homenaje a "Freaks", ya que tantas autopistas de la mejor historia del cine transitan.

A mí me gustaría que volvieran a la comedia, que nunca han abandonado, pero a la clarita y luminosa comedia comedia de la que ya han dado muestras espléndidas que también saben encarar.
Gonzalobombay