España España · Churriana Málaga
Voto de Gonzalobombay:
Comedia H.I. (Nicolas Cage) y Edwina (Holly Hunter), una pareja que no puede tener hijos, pero que está dispuesta a formar una familia cueste lo que cueste, decide secuestrar a un bebé de una familia que acaba de tener quintillizos. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2008
Viendo "Arizona Baby" esta tarde por primera vez, en el repaso de los Coen al que obliga el hallazgo del país para jóvenes, resulta que esta joya tiene ya 20 años y me ha recordado a otra que ya tiene 80. Porque Arizona Baby huele a Buster Keaton que se mata y keatoniana es entre otras muchas cosas esta disparatada y asombrosa segunda obra de los Coen. Así que me ha hecho pensar en "El maquinista de la General", que es para mí la mejor película de todos los tiempos., y también en la planificación hija del mejor absurdo del mejor Buster Keaton en general.

Luego he visto que en el Top de las 50 mejores para Filmaffinity ninguna de las dos viene. El cine de humor paga siempre peajes excesivos ante la facilidad con que se premia al drama. De esas 50 yo ya sólo coincido como que con 10, más o menos, y todavía veo encumbradas por esas cúspides ciertas películas admiradas del pasado junto a algunas otras que nunca admiré, y casi todas ya han cedido su puesto en mis preferencias a otras todavía más admiradas. Así me entero de cómo es Filmaffinity. Por sus votaciones les conocereis.

Lamento que los Coen, tan dotados para el humor, no insistan en la comedia, pero debe ser porque da muchos menos Oscars aunque sea mucho más difícil de hacer. Esta mirada cítrica sobre la estupidez humana en clave de carcajada nos adentra en la comedia humana cuyo catálogo de personajes ya va siendo amplio en la filmografía coeniana tan coherente. Por ahora de lo visto tal vez sea esta su película que prefiero. Por ser la más osada y descarada sin los prejuicios que luego la deformación profesional incrusta. Abarrotada de la fuerza de la espontaneidad de los principios es una proeza de valentía para tan magníficos guionistas que poco a poco se han ido volviendo además cineastas, directores de cine.

Si tuviera que hacer un Top Coen quedan en la primera línea esta "Arizona Baby", junto a "Barton Fink", con "Fargo" y "No country for old people". Se me quedan más atrás la efectista "Sangre fácil", la abigarrada "Muerte entre las flores" y la comedia intelectual "El gran Lebovski". Seguiré viendo las que me faltan.
Gonzalobombay