España España · Villanueva de los Infantes
Voto de PirataDelEspacio:
Aventuras. Fantástico. Comedia Principios del siglo XX. Frank (Dwayne Johnson) es el carismático capitán de una peculiar embarcación que recorre la selva amazónica. Allí, a pesar de los peligros que el río Amazonas les tiene preparados, Frank llevará en su barco a la científica Lily Houghton (Emily Blunt) y a su hermano McGregor Houghton (Jack Whitehall). Su misión será encontrar un árbol místico que podría tener poderes curativos. Claro que su objetivo no será ... [+]
3 de agosto de 2021
Las películas de aventuras son probablemente mi género cinematográfico favorito. ¿A quién no le gusta una buena aventura? ¿Quién no querría embarcarse en una épica travesía en barco por los siete mares? ¿O quizás un viaje por el desierto del Sáhara? ¿Una expedición a la selva amazónica? ¿O recorrer a caballo las grandes llanuras de Norteamérica en busca del tan codiciado oro? ¡Y lo que es mejor... sin salir de casa, sin peligros, y con toda la emoción que se puede transmitir a través de una pantalla! El género de aventuras nos ha acompañado prácticamente desde los inicios del cine, y ha resurgido varias veces a lo largo de su Historia. La primera, en los 80, con 'Indiana Jones', que se ha convertido en un hito y en el máximo exponente del género. Si un nombre está ligado a la aventura en el cine, sin duda es el de Indy. A finales de los 90 y a principio de los 2000 nos llegaban la muy correcta 'La momia' y la fantástica primera entrega de la saga de 'Piratas del Caribe', que se permitió el lujo de redefinir por completo el cine de piratas con gran éxito.

'Jungle Cruise' no viene a reinventar el género, y es consciente de ello. Sólo pretende hacernos pasar un buen rato, y lo consigue sin dificultad. Promete una travesía por la jungla y es lo que nos da, ni más ni menos. Pero es todo lo bueno que puedo decir de ella. Carece del encanto, la autenticidad y la magia del resto de películas de aventuras que he mencionado anteriormente, y su tono y estilo queda mucho más cerca de los últimos remakes de Disney que de los clásicos del género a los que no le vendría nada mal parecerse. Por desgracia, aunque el barco donde viajan los protagonistas de la película siempre se mantiene a flote, 'Jungle Cruise' permanece hundida en la vorágine de los estándares del cine actual en este tipo de producciones.

La ambientación es muy, muy mala. Los decorados son falsísimos y los efectos visuales no engañan a nadie. Se nota a la legua que no han salido del cómodo plató. Tampoco pido entrar a saco en la selva como hizo Herzog con su 'Aguirre', pero jolín, curráoslo un poco más. Los maravillosos (y reales) paisajes de las películas de aventuras antes mencionadas brillan por su ausencia en esta, y la fotografía cutre y súper saturada que presenta el film tampoco ayuda.

La música llega un punto que comienza a ser verdaderamente cargante (apenas cesa un momento en toda la película), y el humor y las actuaciones son de un marcado carácter teatral que le resta mucha credibilidad. Muy Disney todo. Poco queda aquí de la trilogía original de 'Piratas del Caribe', de la misma productora.

El villano es un estereotipo con patas, y la historia tampoco es precisamente lo más original del mundo, pero dada la situación actual del cine comercial con tanta secuela, remake, adaptación y spin-off; una historia sin pretensiones y mínimamente decente, aunque basada en una atracción de Disneylandia, es todo un soplo de aire fresco.
PirataDelEspacio