Voto de Zaldivar Jr:
19 de noviembre de 2020
Fargo es mi película preferida de unos de mis directores preferidos, los Coen. Ayer se la puse a mi pareja, que no la había visto y al verla de nuevo decidí ponerme a hablar un poco de esta obra maestra indiscutible.

Estamos entre Minnesota y Dakota del Norte, todo invadido por una nieve abundante típica de los estados fronterizos con Canadá, un escenario poco común en el cine que plasma sobre su terreno un film de carácter noir con toques de comedia negra.

Los Coen reinventan de nuevo los códigos del cine negro, como han hecho en obras anteriores como "Sangre Fácil" del 84 o "Muerte entre las flores" del 90 o en obras posteriores como "El gran Lebowski" del 98 o "El hombre que nunca estuvo allí" de 2001, historias disparatadas protagonizada por inútiles con unas dosis de humor negro que lo convierten en un género de cine alejado del noir o Neo-noir más común para parecer que tiene su propio género cinematográfico. Introducen una serie de personajes geniales característicos de los Coen, personajes de esa América profunda (cretinos, catetos y sanguijuelas), acostumbrados a desiertos de arena o nieve en este caso que tienen que recorrer millas para ver otra población.

El guión es perfecto, es maravilloso como Joel y Ethan plasman un mundo a través de un error mínimo por unos de los secuestradores mas torpes e inútiles de la historia del cine (a destacar don Steve Buscemi que deja el mejor papel de su carrera, una vergüenza que no lo nominaran siquiera).

William H. Macy esta espectacular como yerno mindundi y ni hablar de Frances McDormand interpretando a una policía única, embarazada, inteligente y adorable. La heroína de esta obra.

La fotografía de Roger Deakins es impresionante, como usa la blanca nieve como lienzo para pintar de sangre esta obra.

Sigo en spoiler comentando el final.
Zaldivar Jr