Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
2 de diciembre de 2009
Ya lo dicen, no hay dos sin tres y esta saga no iba a ser ninguna excepción. Después del rotundo fracaso que supuso en cuanto a materia de calidad en su segunda entrega, Tom Cruise volvía para gestar su misión imposible más ambiciosa hasta la fecha. No se puede negar que lo consigue. Al contrario que su anterior film, ésta es pura dinamita, un magnífico espectáculo visual y pirotécnico que deja asombrado por sus generosas y magnificas escenas de acción. Es un film encomiable en cuanto a sus intenciones, es una película muy entretenida y bien hecha. En parte de todo ello se debe a su nuevo director, J.J. Abrams, creador de la sobradamente conocida serie de “Perdidos”.

Abrams aporta su estilo personal en la dirección, muy similar al de las series de acción, pues esta tercera entrega goza de un ritmo muy dinámico e intrépido. Durante sus dos horas de metraje, el cineasta no nos ofrece demasiados momentos de respiro. Es acción pura y de la buena, con secuencias magníficamente rodadas y elaboradas sin uso abusivo de efectos especiales. Es además bastante increíble comprobar que todas las acciones arriesgadas las hace el propio Cruise. Su argumento es simple, pero eficaz. Es de lo más plausible que han querido otorgar una mayor dosis de humanidad al personaje de Tom Cruise. Aquí se nos presenta comprometido, está enamorado y hará lo posible para salvar a su amada. Aquí no se le da tanta importancia a la misión, es más una operación de rescate.

Otro aspecto digno de alanzas es su elenco. Es de agradecer la repetición del personaje de Ving Rhames. Tampoco hay que olvidar unos muy eficaces Jonathan Rhys Meyers y de Maggie Q. Pero sin ninguna duda, la palma se la lleva la aportación de Lawrence Fishburne y el personaje de Philip Seymour Hoffman. No sólo es lo mejor del film sino que es el mejor villano de toda la saga, todo un asesino sin escrúpulos.

Por desgracia, Abrams no sabe diferenciar entre acción y espionaje. Lejos quedan aquellas alusiones al cine de espías que De Palma trató de resucitar en la primera entrega. Toda señal ha desaparecido, haciendo que la saga se decanta por acción pura y de la buena. No se puede negar que el espectáculo es demencialmente bueno. Tiene secuencias fantásticas y de lo más impresionantes, pero no goza de ese encanto especial. Aquí la palabra espionaje es tabú. Todo queda al servicio de proporcionarnos unas estruendosas dos horas de pura diversión palomitera. Su ritmo es frenético, gracias al sello de su director y sus escenas de acción son fantásticas. Todos sus atributos consiguen hacernos gozar de un tremendo espectáculo, una montaña rusa soberbia, pero el componente espía ha desaparecido por completo y la trama, aunque correcta, sólo sirve de relleno para tapar los agujeros entre una explosión y otra. Pese a ello, no deja de ser una recomendadísima cinta de acción que no decepciona en absoluto.
directorscut