Voto de Luis Miguel:
15 de julio de 2009
¿Estás buscando una serie de intriga y acción donde no siempre las cosas les salgan bien a los protagonistas? ¿Harto/a de los argumentos tópicos que no aportan nada nuevo a lo ya visto en TV? Entonces no lo dudes: "Prison break" te enganchará.
Sus detractores afirman que existen precedentes de películas carcelarias de evasiones como "Fuga de Alcatraz", "Cadena perpetua" o la misma "La gran evasión". Sin embargo, esta serie va mucho más allá del género: La trama se extiende también con posterioridad a la idea que da origen a un guión que, analizándolo en profundidad, es perfecto. Puede criticarse que a veces resulta demasiado espectacular y repetitiva en cuanto al juego del gato y el ratón, o que las situaciones se fuercen de manera íncreíble para que la historia gane en intensidad; pero el hilo argumental se mantiene siempre firme e incluso con giros inesperados y absolutamente sorprendentes. Además, "Prison break" es una serie moderna e innovadora en lo que se refiere a la utilización de nuevas tecnologías.
En cuanto al reparto, sencillamente idóneo. Obviando actores y actrices contratados por su físico como sucede en otras series, el casting de "Prison break" ajusta brillantemente cada intérprete con su personaje, en ocasiones de doble carácter y cuyas verdaderas intenciones no son las que aparentan. Precisamente esa dualidad es, bajo mi punto de vista, una de las mejores bazas de los guionistas. Es difícil destacar, entre el magnífico elenco de calidad, a unos cuantos. No obstante, dejo en spoiler cuáles son mis preferidos.
Como lo justo es juzgar una serie por la totalidad de sus temporadas, ahí va mi media sobre "Prison break":
1ª temporada: 9,5 (excepcional)
2ª temporada: 9 (igual de adictiva)
3ª temporada: 7 (se notó algo la huelga de guionistas de Hollywood, con una menor duración y menos avance en la trama)
4ª temporada: 8 (aunque La Sexta maltrató mucho estos capítulos con una interrupción a mitad de los mismos que perjudicó a los seguidores, sólo por ver cómo conduce hacia el sorprendente final ya merece la pena)
Mi nota final: 33,5:4 = 8,38
Luis Miguel