Voto de Luis Miguel:
Drama Francia, a principios del siglo XIX. De forma cruel e injusta, Jean Valjean (Liam Neeson) es condenado y llevado a prisión por robar una barra de pan. Pero el convicto logra escapar de la cárcel y se refugia en la pobre villa de Vigau, de la que con el tiempo llegará a ser alcalde y a la que convertirá en una próspera ciudad. Mientras, para el policía Javert (Geoffrey Rush), encontrarle se ha convertido en una obsesión y le perseguirá ... [+]
8 de febrero de 2009
Notabilísima adaptación de la novela homónima de Victor Hugo. Su mérito radica sobre todo en lo bien contada que está la historia, narrando resumidamente pero sin olvidar ninguna de las partes relevantes del libro. Tengamos en cuenta que dos años después, Josee Dayan necesitó cuatro episodios de 90 minutos cada uno para su miniserie de TV (magnífica también con Gerard Depardieu y John Malkovich como "enemigos"). Bille August consigue un resultado idéntico en poco más de dos horas. No es tan completa como la serie, pero cumple con creces.
La selección de los actores es fantástica. Todos encajan en el perfil y en todos los personajes básicos podemos encontrar ese sentido del deber y la responsabilidad que sugiere "Los miserables" (ver spoiler, más si no se ha entendido el extraño desenlace). A destacar unos creíbles Liam Neeson como Jean Valjean y Geoffrey Rush en la piel del férreo, obstinado y arrogante inspector de polícía Javert. Pero, como digo, los secundarios también realizan unas interpretaciones muy conseguidas.
Una excelente ocasión para disfrutar de este clásico de la literatura francesa y, al mismo tiempo, conocer cuál era la situación social y política de aquella época en el país galo.
Mi nota. 8,8
Luis Miguel