Voto de Luis Miguel:
Thriller Unos delincuentes armados secuestran un vagón del metro de Nueva York y retienen como rehenes a 17 pasajeros. A cambio de su liberación exigen que, en el plazo de una hora, se les pague un rescate de un millón de dólares; en caso contrario, amenazan con matar un rehén por cada minuto de retraso. Para entretener al inflexible jefe de la banda (Robert Shaw) hasta la entrega del dinero, el teniente de policía Garber (Matthau) tendrá que ... [+]
12 de enero de 2008
Seguro que éstas serían las palabras que pronunciaría cualquiera de los rehenes del vagón cuando se le interrogara acerca de los secuestradores. Comandados por un espléndido y odioso Robert Shaw, cuatro hombres deciden unirse para atracar una de las máquinas del metro de New York y exigir un rescate por las vidas de los pasajeros. Todo está planeado minuciosamente y utilizan nombres de colores para identificarse entre ellos (habría que preguntarle a Tarantino de dónde sacó esa misma idea para filmar su alabada ópera prima "Reservoir dogs"). Poco a poco comprobamos la personalidad de cada uno de los asaltantes: El disciplinado y despiadado señor Blue, el temeroso señor Green, el sumiso señor Brown y, por último, el problemático y violento señor Grey.
Rodada con un pulso firme y vigoroso, "Pelham 1, 2, 3" recuerda por momentos a las cintas setenteras de acción e intriga, como la saga de "Harry el sucio". Creo que ya no se ruedan películas tan trepidantes como ésta, aunque no puedo concederle el sobresaliente por contener también demasiado humor que no viene a cuento (ya no por Walter Matthau, que para eso está, sino por ese alcalde con gripe que no me aportó nada en la historia).
Además, la película está dotada de un magnífico suspense que te engancha cada vez más a la pantalla (ver spoiler).
Una grata sorpresa, teniendo en cuenta que su director no destaca precisamente dentro del séptimo arte.
Luis Miguel