Voto de Luis Miguel:
Aventuras. Ciencia ficción Un equipo de científicos de una instalación petrolífera es contratado por la marina norteamericana para llevar a cabo la operación de rescate de un submarino nuclear atrapado, en extrañas circunstancias, en el fondo del mar, justamente al borde de una grieta abisal de varios kilómetros de profundidad. Un grupo de las fuerzas especiales del ejército acompañará a los científicos. Muy pronto estos últimos empiezan a sospechar que lo que ... [+]
16 de agosto de 2007
James Cameron confirmó con "Abyss" que es uno de los mejores directores de ciencia ficción y acción, pues la película podría haber sido filmada por el mismísimo Spielberg y nadie hubiera notado la diferencia. La fotografía, el uso de la luz con los reflejos marinos, cada plano de la expedición subnarina - 10 años antes de "Titanic" el resultado es idéntico - , los efectos especiales y la banda sonora están muy cuidados. El planteamiento es atractivo para el espectador, aunque le sobra algo del típico patriotismo americano y quizá un par de escenas en la versión extendida (165 minutos, que aguanta varios visionados si llegas a los últimos 40 minutos que explico en spoiler).
Ed Harris y Mary Elizabeth Mastrantonio cumplen, pero Michael Biehn (quien había trabajado anteriormente con Cameron en "Terminator" y "Aliens, el regreso") no es, en mi opinión, tan efectivo como los dos protagonistas para completar el trío que el director había escogido.
"Abyss" puede considerarse una cinta de culto dentro de la ciencia-ficción y tal vez sea de las más injustamente olvidadas de Cameron. Con algunas frases en el guión que hoy serían políticamente incorrectas hacia las mujeres, eso sí, como aquella de "deberían poner nombres femeninos a los huracanes" o los piropos con encanto, preciosa, nena... (pese a que sean ciertos respecto a Mary Elizabeth)
Mi nota: 8,4
Luis Miguel