Voto de Luis Miguel:
Terror. Fantástico La prematura muerte de su madre durante un parto, arranca violentamente a Víctor Frankenstein de su idílica vida en Ginebra. Desde ese día, la idea de vencer a la muerte será su obsesión y, por ello, decide estudiar medicina en Ingolstadt. Allí conoce al siniestro profesor Waldman, de quien se rumorea que pasó su juventud estudiando la posibilidad de crear un ser humano. Víctor no sólo se interesa por sus experimentos, sino que está ... [+]
3 de enero de 2012
Vistas las opiniones de los críticos sobre esta película, es evidente que no lo han hecho. Ni es pretenciosa (reconstruye perfectamente el argumento), ni aburrida (yo vi una versión teatral que duraba media hora más), ni Kenneth Branagh pone en su boca otras palabras que las escritas por Mary Shelley (de hecho, no sé por qué le atribuyen declamaciones de Shakespeare). Simplemente es la novela paso a paso, guste o no guste. La criatura del clásico es tal y como nos la presenta Branagh y no como ese arquetipo que ha quedado en nuestra retina cinéfila con Boris Karloff.
Me atrevo incluso a asegurar que no sólo estamos ante una adaptación espléndida, sino ante una de las mejores que se ha realizado a partir de una obra literaria, por conservar el espíritu de ese deseo de Víctor por convertirse en Dios desafiando a la mismísima ciencia natural y el orden de las cosas y mostrar la humanización del "monstruo" .
En cuanto al reparto, formidable. La música de Patrick Doyle, muy buena también. El guión, soberbio, directo al grano y sin dejarse absolutamente nada de lo que aparece en el libro. Se nota la mano de Frank Darabont, por entonces aún un desconocido en el cine y posterior director de maravillas como "Cadena perpetua" o "La milla verde". Además, de una película que está producida por Francis Ford Coppola y el propio Kenneth Branagh no puede salir tan mal resultado. De hecho, insisto, estoy totalmente en contra de las críticas vertidas y opino que fue incomprendida y merecía mejor suerte. Tal vez soy demasiado incondicional porque "Frankenstein" es una de mis novelas preferidas, pero creo poder hablar por ello con bastante coherencia.
Mi nota: 9,3
Luis Miguel