España España · Madrid
Voto de Paleoman:
Serie de TV. Documental 8 Episodios. Miniserie documental de Amazon que narra la historia de la banda terrorista ETA desde su primer asesinato en 1968 hasta su disolución en 2018, así como la lucha del Gobierno español y la Guardia Civil contra ella. La producción traza un sobrecogedor recorrido histórico sin precedentes que incluye testimonios inéditos de rostros clave e imágenes nunca antes vistas. Contada por personajes reales en primera persona, incluye ... [+]
21 de noviembre de 2020
Últimamente parece que el tema de ETA está permanentemente sobre la mesa (no me parece correcto aquí usar la manida frase de "estar de moda"). Y entiendo que es buena cosa, pues discutir, discrepar, asentir e incluso gritar, llorar o murmurar (hablar, en definitiva) es lo único que puede ayudarnos a conseguir superar como sociedad este tipo de asuntos tan graves. Y que no pase como con otros terribles dramas de nuestra historia, cuyas heridas aún permanecen abiertas, porque se optó por pasar página (sin apenas leerla) para no molestar a los criminales del bando poderoso.

Y esta producción documental de 8 horas de duración es sin duda la más completa, plural, exhaustiva e incluso sorprendente (hay imágenes reales que ilustran e impresionan más que 1000 series de ficción) que se haya hecho y, creo, se pueda hacer en el futuro. Aparecen prácticamente todas las personas y personalidades que tienen algo que decir sobre el asunto: todos los presidentes de gobierno vivos, lehendakaris, periodistas, guardias civiles, policias, infiltrados, políticos, etarras de primera hornada, de segunda y de tercera (con las inmensas diferencias que saltan a la vista y al entendimiento entre unos y otros). Y por supuesto, las víctimas, en toda su crudeza y con toda la grandeza que muchas de ellas irradian.

No pretende el documental tomar partido por ninguna cara del tremendo poliedro que siempre es la verdad. Más allá del respeto y homenaje a las víctimas inocentes (prácticamente todas), las conclusiones las ha de elaborar el espectador. Para ello, esta producción aporta 8 tremendas horas de inigualable "food for thought".

Lo Mejor: Hay tanto que casi no se puede ni enumerar. Me quedaría con lo tremendamente plural del completísimo plantel de entrevistados, el montaje sobrio y efectivo y algunas imágenes reales inéditas que ilustran la verdad que se esconde detrás de atentados, preparativos, seguimientos, detenciones o maniobras políticas.

Lo Peor: Sinceramente no le veo ni un solo pero.
Paleoman