España España · Reino de Granada
Voto de Selasor:
Intriga. Drama. Romance Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2022
Park Chan-wook regresa a la gran pantalla seis años después de su magistral 'The Handmaiden', una de las mejores películas de los últimos años que con el paso del tiempo no ha hecho más que confirmar su estatus para la posteridad. Regresa con 'Decision to Leave' en lo que supone ser una versión mucho más clásica y calmada del maestro coreano si lo comparamos con sus obras anteriores.

Tiene la obsesión que impulsa a 'Vertigo' de Hitchcock, el misterio y la dualidad de Ayako Wakao en 'A Wife Confesses' de Masumura, el lirismo romántico que baña a 'In the Mood for Love' de Wong Kar-wai y la fatalidad que golpea en 'Casablanca' de Michael Curtiz.

"Cuanto más cerca miras, más profundo caes" viene a rezar el lema de la película, y así es como se desarrolla su trama definida por el propio cineasta como una suerte de dualidad entre la investigación y el romance. Cuanto más cerca está Park Hae-il de la verdad, mayores son los sentimientos que desarrollan ambos. Una película sutil, elegante y dinámica que te atrapa sin que te des cuenta y te golpea cuando menos lo esperas. Plagada de detalles en cada plano y con una puesta en escena absolutamente magistral, que eleva la película para que resulte la estimulante experiencia a la que nos tiene acostumbrados el cineasta coreano, aunque esta vez se aleja de toda la energía, violencia y explosividad de sus trabajos más conocidos.

Los actores están maravillosos. Park Hae-il logra reflejar los más profundos sentimientos con los mínimos gestos posibles, es un trabajo sumamente hábil y delicado. Especial mención me gustaría hacer sobre Tang Wei, la actriz china que nos regala uno de sus mejores trabajos a través de un personaje prácticamente imposible de descifrar. Se mantiene en el filo de la navaja y nos hace dudar durante toda la película, es un imposible hecho realidad gracias a su talento, lo majestuosos de su belleza y el inteligente juego de idiomas entre el chino y el coreano que se utiliza.

Además, cierra la actriz china con este trabajo una trilogía con la temática de femme fatale para enmarcar: 'Lust, Caution' de Ang Lee (2007), 'Largo viaje hacia la noche' de Bi Gan (2018) y 'Decision to Leave' de Park Chan-wook (2022). Un tríptico para enamorarse del cine asiático contemporáneo brillante.

Según palabras del propio Park buscaba "hacer una película para adultos en la que contar una historia sobre el amor y la pérdida no de una forma trágica, sino con sutileza, elegancia y humor con la que todos pudieran empatizar".

Si lo ha logrado o si esta conseguirá trascender del momento como algunos de sus trabajos previos solo nos lo dirá el tiempo. Para quien escribe estas líneas la película funciona endemoniadamente bien y añade otra pieza memorable a una de las mejores filmografías contemporáneas.

¿Y lo mejor de todo? Por todas sus cualidades, su mimo en los detalles y su sofisticación, nos invita a volver a ella en repetidas ocasiones para extraer, observar y disfrutarla todo lo posible.
Selasor