Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de German :
Acción. Thriller Ho y Mark pertenecen al hampa, y Kit, el hermano pequeño de Ho, es policía. Este último no sabe que Ho forma parte de la mafia, y cuando éste es detenido y su padre asesinado, será no sólo un shock para él, sino que le impedirá ascender. Cuando tres años más tarde Ho sale de prisión, se encuentra a Mark haciendo chapuzas en un garaje, a su hermano que no quiere oír hablar más de él y, además, a un nuevo jefe de la mafia que quiere volver a hundirlo. (FILMAFFINITY) [+]
19 de marzo de 2021
A Better Tomorrow es una película dirigida por John Woo. Esta producción tuvo un éxito tremendo, impuso un estilo que sería copiado por muchísimas películas de acción venideras y marcó el inicio de la larga historia de colaboración entre John Woo y Chow Yun-Fat, el protagonista de la película.
La trama de esta película es bastante enrevesada. Para no perderme en los detalles solo diré que trata de dos amigos mafiosos que son traicionados por sus compañeros. Después de pasar años separados, los amigos se reencuentran para destronar al mafioso que los traicionó y está a la cabeza de la organización que los empleaba.
Es que a diferencia de otras películas de acción, que tratan a la historia como decorado para insertar las escenas de acción, en A Better Tomorrow las relaciones entre personajes son tratadas con mucha importancia. Por desgracia, Esta insistencia en ahondar en los aspectos emocionales de la trama opera en detrimento del ritmo de la película, que a momentos parece estancarse. Esto es culpa del guión, y no de los actores; el reparto cuenta con intérpretes talentosos, en especial los tres protagonistas (Ti Lung, Chow Yun-Fat y Leslie Cheung).
Por su puesto, lo que todo el mundo recuerda de esta película son las escenas de acción. John Woo alcanzó la fama gracias a sus famosos tiroteos, en los que se mezcla la cámara lenta y las armas de fuego del cine occidental con las habilidades acrobáticas de las películas de Kung Fu, que en la China de los 60' y 70' dominaban el mercado. Incluso en este punto temprano de su carrera el director demuestra tener una visión muy formada de como filmar y coreografiar las secuencias de acción. Pese a esto, me parece que las escenas de "pequeña escala" funcionan mucho mejor que el multitudinario enfrentamiento final, que resulta demasiado caótico e incomprensible (habría que esperar un par de años para ver la maduración final del estilo del director).
En conclusión, A Better Tomorrow es una pieza elemental del cine de acción. La recomiendo solo a fanáticos dado que problemas de ritmo y escenas de acción caóticas la pueden volver un poco aburrida.
German