España España · Valladolid
Voto de Alberto Monje:
Drama Geni (Nora Navas) es una mujer de 38 años que, tras sufrir un terrible accidente de coche, intenta retomar su vida anterior y volver a encajar en el que había sido su mundo. Un año después de sufrir el accidente, Geni está lista para retomar su vida... o al menos así lo quiere ver su familia. La realidad es que a pesar de querer complacer a todo el mundo, Geni se siente incapaz de estar a la altura de las expectativas: su vida anterior ... [+]
21 de noviembre de 2013
Mucha expectación hay con esta segunda película de la joven directora catalana que debutó en 2009 con “3 díes amb la familia”, que ya ganó el Goya a la Mejor Dirección Novel y tres premios más en el Festival de Málaga.

¿La expectación hacia la película es merecida? A mí, “Tots volem...” me ha decepcionado. No es que la película no me haya horrorizado, pero hay matices que no. Y en eso voy a intentar recalcar ahora.

La película en sí trata de la búsqueda de libertad del personaje de Nora Navas, Geni. Quiere ser libre de la familia, de las obligaciones, del médico, y, en general de todo lo que le rodea. La monotoniedad de la que quiere huir es la que puebla la película en todo momento, dándonos un toque final tan cojo, como el personaje principal. Había escenas en las que he estado un poco perdido, realmente no sabía lo que pasaba, ni lo que iba a pasar. Y eso te da malas sensaciones que luego al salir a ver la película se notan.

Lo mejor del film, sin ninguna duda, es la brutalísima interpretación de Nora Navas, que comprende bien a su personaje y lo lleva a buen puerto. Eso sí, su genial interpretación contrasta con las ordinarias del resto del elenco, el cual no vamos a recordar como muy lucidos al salir de la proyección. Aunque alguno, como el de la hermana de Geni, sí que tengan momentos más agradables que han arrancado alguna risa entre los asistentes, en general todos han estado bastante secos.

La película se hace bastante larga, además parece que la directora no tiene muy claro que forma la quiere dar: a veces comedia, a veces drama, a veces tragedia... un gran ejemplo de esto es el uso de la música, la cual no está aprovechada al cien por cien.

Personalmente, creo que la historia tenía mucho potencial, y que podría haber sido una genial película que arrasara en los festivales. Ahora mismo, el único premio que la veo en la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid es el de actriz a Navas, el resto lo veo muy difícil. Pero por el potencial de la trama, yo creo que la futura carrera de la directora va a ser muy prometedora, ya que si es capaz de crear esta historia, puede llegar a saber llevarla a cabo.
Alberto Monje