España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Western. Drama Narra la historia de un muchacho que, huyendo de su hogar junto a su hermana, es testigo del encuentro entre Billy el Niño y el sherriff Pat Garret. (FILMAFFINTY)
22 de junio de 2019
Sin piedad - The Kid

“Un hombre que no tiene miedo es impredecible.” De uno de los díalogos de la película.

Zinneman, Hawk, Stevens, Walsh, Hataway, Mann, Peckinpah, después Leone y más recientenente Eastwood, nos ofrecieron grandes westerns. Directores, todos elllos, que hicieron las delicias de mi niñez y juventud y de los que recibí, además, importantes enseñanzas porque, entre otras cosas, estas legendarias historias contenían valores como dignidad, honor, valor y lealtad. Pero sobre todos estos extraordinarios cineastas sobrevuela la sombra gigantesca e imbatible de Ford, tal vez el más grande director de la historia del cine.
Y hubo un momento en el que crei que este género había pasado a formar parte memorial de las filmotecas y estaba destinado a descansar eternanamente en sus apolilladas estanterías. Pero, para mi fortuna, aún a cuentagotas, el género se resistió a morir porque de cuando en cuando aparece algún obstinado y valiente director que se atreve a resucitarlo.
Este es el caso de Vicent D’Onofrio, un viejo actor neoyorkino con mucho oficio a sus espaldas -recuerden sino hace ya la friolera de 32 años, su memorable personaje en “La chaqueta metálica” como el Recluta Patoso para cuyo papel hubo de engordar 32 kilos en 9 meses para llegar a pesar 127 kilos.-, dirige este su segundo largometraje: “Sin piedad”. Sobre un estupendo guion de Andrew Lanham, muy bien armado y mejor trabajado, D’Onofrio levanta un western de resonancias clásicas en la que algunos reconocibles códigos del género aparecen perfectamente engastados; la fotografía merece especial atención, amaneceres, crepúsculos y paisajes admirables se repiten a lo largo de la realización, iluminando la pantalla; una banda sonora excepcional, a veces profunda y cavernosa, contribuye a resaltar el dramatismo de ciertas escenas y a ahondar en la violencia de sus imágenes.
Y para terminar, un formidable cuadro de actores entre los que destacan Ethan Hawke y Dane DeHaan como Pat Garrett y Billy The Kid -dos inmortales mitos de leyenda-, junto al jovencito Jake Schur en el papel de Rio y debutante en esta profesión, hace de esta película una auténtica celebración para los eternos amantes del western.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo