España España · Asturias
Voto de barbara12:
Drama Homer Bannon, un viejo ganadero del Oeste, no quiere saber nada de la nueva industria petrolera que poco a poco ha ido cambiando el rostro de la región y ha supuesto una enorme riqueza para todos, y mantiene serias discusiones con su hijo Hud. El joven es un irresponsable que necesita mucho dinero para poder mantener su lujoso tren de vida, dinero que no produce la cría de ganado. Entre padre e hijo se interpone el nieto del primero, ... [+]
3 de noviembre de 2020
Hud, el hijo de un ganadero del Oeste, Hommer Bannon, un hombre tradicional caracterizado por el apego que siente por sus reses, las cuales se exportan por todo el país, e interpretado por Paul Newman, en un personaje casi antagonista a su padre, por ser aquel individuo que trae la civilización moderla, lo práctico a menudo provistos tales personajes del cine clásico que entrañan este devenir incipiente de la modernidad y su manera de sacar tajada de cualquier situación como falto de escrúpulos, lo que convierte esta película en algo diferente.

Paul Newman es así el elemento discordante entre dos hombres de su familia con principios, su sobrino, y su padre, los cuales se aferran a la tradicional moral y ante la avalancha de muertes por envenenamiento de su ganado se oponen a venderlo como Hud plantea.

y es Hud un hombre que busca el bien de su familia, que tiene ansias de progreso familiar. Su visión de la vida se opone a la de Hommer, su padre. Él necesita dinero para sus placeres mundanos, se enamora de mujeres casadas, conduce un coche caro, pero también vela por su familia, por sus sueños, sus ambiciones.
Es una especie de Scarlett O´Hara, un villano pero en familia, un antihéroe de la vida cotidiana.

Un estilo de personaje antiheroico que cala el corazón de Hollywood, y que hace de esta película algo diferente. Los minutos dejados a su sobrino y su desarrollo y a su propio padre son fácilmente entendibles.
Acosado Hud por la atracción que siente por Alma, su sirvienta, según la academia con una gran actuación de Patricia Neal, Paul Newman no pierde en sus coordenadas rebeldes ese estilo y esa clase que ya luciera tres años antes, en 1960 en "Desde la terraza" la cual rodara con su esposa Joanne Woodward, y con toda su química para Ina Balin (con la que no volvió a coincidir en otro proyecto, uno de los mayores dolores de mi vida cinéfila), luciendo así un personaje que se vale por sí mismo.

Dos visiones, dos estilos de vida dentro de una historia familiar en la que desde mi punto de vista Alma venía sobrando, descalza, gorda y vencida por la vida, pero que si bien es cierto que le da un toque realista aún mayor que el de Hud a la historia.

Gran descubrimiento, película injustamente relegada al olvido.
barbara12